Administracion

Páginas: 7 (1604 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2010
En este ensayo se hablara sobre los temas de orígenes de la administración, planeación y la organización.
Comenzare por hablar de una parte de los orígenes de la administración desde la época de la revolución industrial; se dice que Inglaterra logro controlar grandes mercados a lo que podía surtir con su rudimentaria industria de talleres caseros.
El capitalismo provoca una explotación masivapor parte de los industriales durante la revolución industrial, además de que es influido por el pensamiento económico, la mano de obra se vería como una mercancía sujeta a las fuerzas del mercado mejor conocido como la oferta y la demanda.
Empezaron diversas reacciones de pensadores y movimientos sociales como la revolución francesa, la independencia de los Estados Unidos, el luddismo y lossabotajes, los patrones empezaron a dar un mejor trato a los trabajadores.
Según Max Weber el mercantilismo consistió en la traslación de la ética capitalista a la política, el estado debe proceder como una empresa para que se pudiera fortalecer e incrementara su capital.
Se dice que la riqueza consistía en la acumulación de oro y plata, por lo tanto el país más rico es aquel que disponía de mayorcantidad de metales preciosos.
Adan Smith publicó en su libro investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de naciones que las libertades económicas beneficia a toda la sociedad bajo la premisa de que cada individuo maximizara su propio interés.
Roberto Owen habla de que en los primeros años del siglo XIX los sistemas de producción se basaban en la fuerza de las maquinas y del hombre.Se dio la explotación de trabajo de 16 a18 horas con la contratación de 10 años en calidad de aprendices, además de que carecía de higiene y sobre todo de medidas de seguridad.
Esto provoco que una serie de pensadores protestara e hiciera propuestas de reestructuración de las relaciones de producción. Como Roberto Owen que fue empresario textil ingles, uno de sus principios de su socialismoutópico; para demostrar que las condiciones del medio social influyen decisivamente en la posibilidad de perfeccionar los medios de producción.
En donde su fábrica instruyo vivienda para los obreros escuelas para sus hijos, comedores y campos de recreo, demostrando prácticamente que era posible trabajar en esas condiciones y obtener todavía sus utilidades. Propone una serie de medidas a lostrabajadores como la reducción de trabajo a 12 horas.
Fue precursor al organizar en Inglaterra la Grand National Consolidated Trake Unions. El fue el más grande de los utópicos, porque paso del pensamiento a la aplicación de las ideas.
En la época prehispánica la administración desarrollo de grandes civilizaciones con base en la aplicación de la administración de los Estados, de los grupos colectivos detrabajo, de los tributos y de los mercados.
En la época colonial la administración de las colonias fundamentaba en métodos utilizados en España.
En el siglo XIX la administración de las fabricas de acuerdo con sistemas vigentes en occidente.
En el siglo XXI la administración en el proceso de desarrollo de la globalización y la necesidad de una tecnología administrativa para México yLatinoamérica.
El siguiente tema es la planeación de la administración.
La planeación es una actividad universal, su contenido es diferente en todos los niveles organizacionales (jerarquías) y además existen pasos, se dan siempre cundo se plantea un proceso decisorio en caso especial toma de decisiones fuente de orientación hacia el futuro.
La planeación va a fijar con precisión lo que va a hacerse. Ademásva a establecer los principios que habrán de orientar nuestra acción, la secuencia de operaciones, para realizarlo y las determinaciones de tiempos y de números necesarios para su realización.
Goetz ha dicho que planear es hacer que ocurran cosas, que de otro modo, no habrían ocurrido.
Planear es tan importante, como hacer, porque la eficiencia no puede venir solamente de la improvisación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS