Administracion

Páginas: 18 (4370 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2010
ACUERDO NUMERO 1048

LA JUNTA DIRECTIVA DEL INSTITUTO GUATEMALTECO DE SEGURIDAD SOCIAL

CONSIDERANDO

Que la organización administrativa del Instituto Guatemalteco de seguridad Social, necesita cambios con el fin de adaptarla a las nuevas y crecientes demandas de la población afiliadas y derechohabiente al régimen de seguridad social; y que la experiencia cumulada a la fecha permite tomarmedidas tendientes a eliminar sus deficiencias actuales y a garantizar que su desarrollo futuro va a ser ordenado, sujeto a las normas técnicas que rigen la materia, y que le permitirá otorgar a sus beneficiarios servicios, oportunos, eficientes, eficaces y de calidad.

CONSIDERANDO:

Que se impone iniciar un proceso de reorganización administrativa del Instituto, tomando en cuenta, entreotros, los siguientes principios y objetivos:

a) Adecuar el número de dependencias que debe tener el Instituto, para realizar en mejor forma los fines y objetivos para los cuales fue creado.

b) Contar con una organización que permita procesos de desconcentración así como una división funcional del trabajo entre sus distintas dependencias, para lograr que cada miembro del personal al serviciodel régimen de seguridad social asuma con responsabilidad sus funciones comprometiéndose plenamente con la correcta ejecución de las mismas.

c) Mantener una organización funcional que obligue a las distintas dependencias del Instituto a coordinar entre si sus respectivas actividades, a fin de consolidar la aplicación del principio del trabajo en equipo como una característica del régimen deseguridad social

d) disponer de una organización administrativa ágil, eficiente y eficaz, dotada de los instrumentos de control interno necesarios, para realizar con criterios técnicos y de manera armónica y disciplinada su función de servicio.

e) Modernizar la organización administrativa del Instituto, para adecuarla a las actuales necesidades y cambios sociales que se han generado desde sucreación, y que permita prestar un servicio oportuno, eficiente eficaz y de calidad a la población afiliada al régimen de seguridad social.

CONSIDERANDO:

Que también es indispensable que la Junta Directiva cuente con los instrumentos técnicos que le permitan supervisar el cumplimiento de los cambios en el proceso de ejecución de la reorganización técnica y administrativa del Instituto, lacual, debe efectuarse en forma gradual, diciendo las disposiciones que sean necesarias en su momento para impedir desajustes administrativos.

POR TANTO

En uso de las facultades legales que le confiere el articulo 19, inciso a), del Decreto número 295 del Congreso de la República de Guatemala.

ACUERDA:

Dictar el siguiente

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA
DEL INSTITUTOGUATEMALTECO DE SEGURIDAD SOCIAL

CAPITULO I

ORGANIZACIÓN

ARTICULO 1. Los órganos superiores del Instituto son:

a) Junta Directiva

b) La Gerencia y

c) Concejo Técnico

ARTICULO 2. La Junta Directiva es la autoridad suprema del Instituto y, en consecuencia, le corresponde la dirección general de las actividades de éstos.

Emite las políticas generales, especificas y defiscalización del Instituto, resoluciones recomendaciones y acuerdos a ser ejecutados.

Podrá participar en las actividades administrativas que considere convenientes para la mejor ejecución de los programas y proyectos de la Institución, en coordinación con la Gerencia del Instituto para facilitarle su labor.

El Presidente de la Junta Directiva refrenda las resoluciones y las comunica para suejecución.

Las instrucciones del presidente de la Junta Directiva en la Administración del instituto, deberán ser oportunamente atendidas. Ara los fines correspondientes establecerá métodos efectivos, contará con el personal que estimen necesario y los recursos correspondientes, la comunicación e información se hará conforme a los sistemas formales establecidos y hará las instrucciones que considere...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS