Administraciones

Páginas: 8 (1871 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2011
PRINCIPIOS JURÍDICOS

TEMA II. N O R M A J U R I D I C A.

Concepto.

La palabra norma era considerada una escuadra que sirve para arreglar o ajustar maderos, piedras u otras cosas. En Roma, en un principio, era el cordel para medir o herramienta de construcción. Más tarde, se definió a la norma como la regla o pauta que se debe seguir o que se debe ajustar a las conductas,tareas o actividades. Pero fue hasta el siglo XIX, donde se utilizó como un concepto en relaciones jurídicas éticas, y se hizo referencia a las leyes válidas que rigen la voluntad del hombre, así como a los parámetros de juicio sobre la conducta humana.

La sociología en el siglo XIX, por conducto de Agusto Comte y Tocqueville, señaló a la norma como modelo de conducta social de validez general.En consecuencia, norma jurídica es una regla de conducta obligatoria, que confiere e impone obligaciones.

También es una regla de conducta humana que regula vida en sociedad para hacerla armónica, lo contrario a una vida hostil.

Dícese también que es una regla de conducta que regula el comportamiento externo obligatorio, impone deberes en forma general y confierefacultades de la misma manera.

Hans Kelsen, padre del positivismo dice: “Que la norma jurídica, es expresión ideal de algo que puede o debe ocurrir y va dirigida al hombre que debe conducirse de cierto modo”.

Ramón Bennedet, dice: “La norma jurídica es la expresión o imposición de una regla de conducta emitida por la soberanía respecto de todos los que viven en sociedad, tiene eficienciaobligatoria para todos y posibilidad eventual de coacción. (CONCEPTOS FUNDAMENTALES DEL DERECHO)

Objeto y función de las normas Jurídicas.

La norma no va a ser por sí jurídica, tendrá dicho carácter cuando posea el conjunto moral social de propiedades o caracteres que los usuarios de la expresión le hayan asignado como esenciales. Y esto es aplicable tanto para las normas de trato social como paralas normas morales.

La existencia de la norma jurídica, tiene que ver con la forma en que es producida o dada a conocer, toda vez que los sujetos que emitan y apliquen las normas jurídicas estén institucionalizados.

La norma jurídica suele usarse en dos sentidos:

Lato Sensu: Toda regla de comportamiento obligatorio

Estricto Sensu: La que impone deberes y confiere derechos.

Comohemos visto, para algunos autores, la norma jurídica es la regla de conducta o forma de conducta impero atributiva, pero no todas las normas jurídicas tienen esa característica.

La norma jurídica pretende el bien común, la seguridad jurídica, la justicia y la equidad (fines fundamentales del derecho).

Características de la Norma Jurídica.

1. Bilateralidad. 2. Heterónoma. 3.Coercibilidad. 4. Exterioridad.

5. Generalidad.

Bilateralidad. Significa que la norma jurídica al mismo tiempo que impone deberes confiere derechos.

Heterónoma. Es sujeción a un querer ajeno. Significa que las normas jurídicas son creadas por un órgano distinto de quien debe obedecerlas. (Poder legislativo, federal congreso de la union integrado por cámara de diputados ysenadores, representantes del pueblo y de los 31 estados y el D.F:), que conforman la República. Poder legislativo estatal o local, integrado por la cámara de diputados locales de cada uno de los Estados de la República).

Coercibilidad. Significa que hay poder facultado para exigir el cumplimiento de obligaciones cuando no se hace voluntariamente.

Exterioridad. Significa que a la normajurídica, al Derecho, sólo le interesan las conductas exteriorizadas, no lo que pensamos, sentimos o deseamos.

Generalidad. Significa que la norma jurídica y el derecho obligan a todos los seres humanos por igual.

Estructura

Supuesto normativo.

Disposición.

Los elementos de la norma jurídica son dos: El supuesto o hipótesis normativa y la disposición o sanción.

El supuesto o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administrativo
  • Administrativo
  • Administrador
  • Administradora
  • Administrador
  • Administrativos
  • Administrador
  • Administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS