administracioon

Páginas: 13 (3179 palabras) Publicado: 28 de junio de 2013
UNIDAD I: CONCEPTO Y FUNDAMENTOS HISTORICOS DEL
DERECHO DEL TRABAJO


1.1. FORMACIÓN DEL DERECHO DEL TRABAJO

1.1.1 CONCEPTO DE LA PALABRA TRABAJO

El concepto de trabajo puede ser analizado desde perspectivas distintas.

Una aproximación básica presenta a este vocablo como la valoración del esfuerzo realizado por un ser humano. Sin embargo, desde la perspectiva neoclásica de laeconomía, por citar otro caso a modo de ejemplo, el trabajo consiste en uno de los tres elementos que determinan toda producción, como sucede con la tierra y el dinero.

De esta manera, y aproximándonos a lo que de manera habitual todos los ciudadanos entendemos por trabajo, podemos determinar que dicho concepto se puede utilizar de dos maneras muy frecuentes. Así, por un lado, nos referimos a él comola acción que realiza una persona que se está ocupando de llevar a cabo una serie de tareas o actividades ya sea a nivel físico o bien intelectual.

Y por otro lado, utilizamos este mismo término para hacer referencia a toda ocupación que tiene un hombre o una mujer fuera de su hogar por la cual recibe una asignación económica mensual.


 11.2. ORIGEN ETIMOLÓGICO DE LA PALABRA TRABAJOEtimológicamente trabajo deriva de una tortura medieval cuyo nombre en latín era tripalĭum (tres palos), se extendió el verbo trapaleare como sinónimo de torturar o torturarse, posteriormente la palabra mutó en el castellano arcaico a trebejare ya con el significado de esfuerzo y luego surgió trabajar como sinónimo de laborar.

1.1.3 DEFINICIÓN DE LA PALABRA TRABAJO
Definición de la palabra trabajoEl origen etimológico de la palabra trabajo es incierto, diversos autores señalan que proviene del latín través, trabas,  que significa traba, pues según se ha considerado por algunos, el trabajo representa un obstáculo o reto para los individuos pues siempre lleva implícito un esfuerzo determinado. Otros autores ubican la raíz en la palabra laborare o labrare  que quiere decir labrar, términorelativo a la labranza de la tierra. Otros mas señalan que la palabra trabajo, proviene del griego tilbe, que es un concepto que denota una acción de apretar, oprimir o afligir
Teniendo en cuenta la acepción que el Diccionario de la Real Academia Española otorga al término trabajo como “esfuerzo humano aplicado a la producción de riqueza”, puede decirse que el trabajo es el resultado de laactividad humana que tiene por objeto crear satisfactores y que hace necesaria la intervención del Estado para regular su vinculación y funcionamiento con los demás factores de la producción.
Señalado el alcance genérico del término, es preciso tener en cuenta que existen, además, las vertientes económicas  y la jurídica de ese concepto.


1.2 NATURALEZA JURIDICA DEL DERECHO DEL TRABAJO

SegúnNéstor Lozano, podemos decir que el derecho del trabajo en su naturaleza jurídica no solo es regulador sino también es tutelar, por regulador entendemos que es el derecho que se encarga de que los trabajadores presten un servicio a sus patrones y que lo cumplan con las especificaciones que se les ha pedido, pero también se encarga de regular que sus trabajos sean dignos, que les proporcione satisfactores y además no dañen su   integridad como personas.

Y por la parte tutelar lo podemos analizar con los sindicatos, una de las formas de fuerza de trabajo por así decirlo que mueven a nuestro país, donde la lealtad da muchas retribuciones. En conclusión el derecho del trabajo se va a encargar de mantener al margen las relaciones de trabajo y todo lo que estas conllevan.

1.2.1ESENCIA Y FINESDEL DERECHO DEL TRBAJO

La esencia del Derecho del Trabajo es y será siempre la defensa de la paz social”, así lo destacó Juan Antonio Sagrado, Catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad Complutense de Madrid, en una conferencia impartida en la Facultad de Derecho de la Universidad de Navarra. Además, añadió que hoy en día a ese fin se le une “una cuestión muy importante como la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracioon
  • administracioon
  • Administracioon
  • Cuestionario de administracioon
  • administracioon
  • administracioon
  • Administracioon
  • Administracioón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS