administraciòn naturaleza

Páginas: 6 (1289 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2014
NATURALEZA Y PROPOSITO DE LAS ORGANIZACIONES

La existencia de las organizaciones es un proceso tan antiguo como el principio de la humanidad, desde las primeras civilizaciones, el ser humano a sentido la necesidad de agruparse en alguna forma de organización para satisfacer sus necesidades y ha dividido las tareas entre los individuos bajo la orden de uno con mayor autoridad para el logrocomún de los objetivos importantes y comunes a la tribu o al clan.
Las organizaciones han buscado siempre solucionarlos problemas que son esenciales al entorno que las rodea, pero como el entorno cambia con el transcurso del tiempo, también han cambiado la forma de las organizaciones, la forma de plantear los problemas y de resolverlos de manera efectiva.(1)
Esencialmente, la organizaciónnació de la necesidad humana de cooperar. Los hombres se han visto obligados a cooperar para obtener sus fines personales, por razón de sus limitaciones físicas, biológicas, sicológicas y sociales. En la mayor parte de los casos, esta cooperación puede ser más productiva o menos costosa si se dispone de una estructura de organización.
Así, una estructura de organización debe estar diseñada demanera que sea perfectamente claro para todos quien debe realizar determinada tarea y quien es responsable por determinados resultados; en esta forma se eliminan las dificultades que ocasiona la imprecisión en la asignación de responsabilidades y se logra un sistema de comunicación y de toma de decisiones que refleja y promueve los objetivos de la empresa.(2)
En la vida de toda empresa el factorhumano es decisivo. La administración establece los fundamentos para lograr armonizar los numerosos y en ocasiones divergentes intereses de sus miembros: accionistas, directivos, empleados, trabajadores y consumidores. (5)


Los principales propósitos organizacionales son aquellos que tienden a mejorar la organización de los recursos con que cuenta el grupo social:
• Impulsar la innovación,investigación y desarrollo tecnológicos
• Optimizar la coordinación de recursos
• Maximizar la eficiencia de métodos, sistemas y procedimientos
• Conciliar intereses entre los diferentes miembros del grupo social (3)
En pocas palabras el propósito de la organización es lograr que los objetivos tengan significado y que contribuyan a la eficiencia (1)

CARACTERISTICAS FUNCIONES Y RECURSOS

Laorganización es un conjunto de cargos cuyas reglas y normas de comportamiento, deben sujetarse a todos sus miembros y así, valerse el medio que permite a una empresa alcanzar determinados objetivos.(4)
Sus elementos son:
División del trabajo. Para dividir el trabajo es necesario seguir una secuencia que abarca las siguientes etapas:
• La primera; (jerarquización) que dispone de las funcionesdel grupo social por orden de rango, grado o importancia.
• La segunda; (departamentalización) que divide y agrupa todas las funciones y actividades, en unidades específicas, con base en su similitud.


• Coordinación. Es la sincronización de los recursos y los esfuerzos de un grupo social, con el fin de lograr oportunidad, unidad, armonía y rapidez, en desarrollo de los objetivos. (1)Tipos de organización:

La organización formal: es la determinación de los estándares de interrelación entre los órganos o cargos, definidos por las normas, directrices y reglamentos de la organización para lograr los objetivos.

Características:
-Consta de escalas jerárquicas o niveles funcional es establecidas en el organigrama
-Es racional
-Es una de las principales
Organización Lineales la estructura más simple y más antigua, está basada en la organización de los antiguos ejércitos y en la organización eclesiástica medieval.

Características:
-Posee el principio de autoridad lineal o principio esencial (tiene una jerarquización de la autoridad en la cual los superiores son obedecidos por sus respectivos subalternos), muy defendida por Fayol en su teoría clásica de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Naturaleza de la administracion
  • Naturaleza De La Administracion
  • NATURALEZA DE LA ADMINISTRACION
  • LA NATURALEZA DE LA ADMINISTRACIÓN
  • Naturaleza de la administración de operaciones
  • Naturaleza y Desafíos De La Administración Actual
  • Importancia y naturaleza de la administracion
  • naturaleza de la administracion estrategica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS