Administraciòn

Páginas: 14 (3387 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2015


Las Nuevas Tecnologías (TIC) han ampliado el campo de acción de las
Ciencias de la Salud y, desde la profesión enfermera, hay que plantearse cuál
ha sido el papel de la Enfermería en todas estas innovaciones tecnológicas.
Las TIC pueden ofrecer ventajas y posibilidades que la Enfermería
debería aprovechar. También pueden favorecer la difusión de INFORMACIÒN y COMUNICACIÒN entre los miembrosdel equipo de salud y hacer que la Enfermería sea mas visible en la sociedad e influya en la política general

Además, las TIC pueden ayudar a alcanzar niveles más elevados de salud y bienestar a la población, así como favorecer el acercamiento a la población y la mejora de la comunicación entre los participantes del proceso de salud. La tecnología y la ciencia evolucionan de una manera rápida,de forma que, la revolución científico-tecnológica de las últimas décadas ha significado una transformación de las ideas básicas de la llamada “ciencia convencional”.
Así pues, nos encontramos ante una nueva era, “la era del conocimiento” o “revolución tecnológica”, que va a suponer un cambio social, político y económico.
Entendemos el concepto paradigma como el conjunto de reglas ydisposiciones que establecen o definen límites, e indican el comportamiento dentro de dichos límites para tener éxito, el cual se mide por la habilidad para resolver problemas. Un cambio de paradigma en nuestra profesión seria un cambio hacia un nuevo conjunto de reglas tanto para la formación como para la atención y la investigación. Entonces, conviene señalar algunas de las
características del nuevoprototipo de la informatización y que de alguna forma influye e influirá en el desarrollo de la profesión de enfermería.
El desarrollo tecnológico en las ciencias de la salud y la hegemonía de
ciertos valores de la sociedad ha favorecido la pérdida de la visión central del hombre en los procesos asistenciales, llegando incluso a la deshumanización.
En el ámbito asistencial, la tecnología y elhumanismo son elementos
complementarios en la asistencia sanitaria general y en concreto en los cuidados de enfermería
Enfermería ha tenido que adaptar su forma de trabajar a las
características de los nuevos sistemas, adaptarse a las maquinas, a la forma de registrar el trabajo diario y a una nueva relación con el paciente. Esta adaptación constituye uno de los factores clave en el desarrollo de laprofesión enfermera.




La profesión enfermera necesita de la existencia de un lenguaje común para describir y registrar su actividad asistencial, por ello, la
introducción de las nomenclaturas NANDA, NIC, NOC en la Historia clínica electrónica permite registrar el “Proceso de Atención de Enfermería” de forma completa, realizar una evaluación de los cuidados prestados y poder compararlos condiversos profesionales, centros, áreas en cuestiones propias de nuestra profesión.
La informatización de los registros enfermeros implica nuevas posibilidades en la organización de los datos y las tareas, favoreciendo así su empleo en áreas de investigación, medición de tiempos de enfermería y en el control de calidad.
Con el desarrollo de los planes de cuidados en los distintos sistemas
informáticosde atención primaria (OMI-AP) se estandarizan los registros enfermeros y se realza la generación de conocimiento propio de la profesión, pudiendo realizar mediciones de indicadores que nos ayuden en la toma de decisiones. Así, al trabajar con datos estandarizados y aprovechando el potencial que nos brinda la historia clínica electrónica, se pueden crear normas y reglas que orienten al profesionalde enfermería en la toma de decisiones en consulta, según las características del paciente y los datos de valoración
introducidos.

OBJETIVOS

Como objetivos prioritarios de este estudio nos planteamos:

1. Conocer la opinión de los profesionales sobre la utilización de las
Nuevas Tecnologías en Enfermería.
2. Conocer el nivel de conocimientos y de aplicabilidad de las Nuevas
TICS en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS