Administración científica de la producción

Páginas: 10 (2497 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2012
ADMINISTRACION CIENTIFICA DE LA PDN |
MODULO: PRODUCCION |
|
FASCILITADOR: CARLOS MARIO VELEZ CIRO |
COMPUEDU |
TECNICA LABORAL EN PRODDUCCION INDUSTRIAL III |
CARLOS ALBERTO CADAVID GOMEZ |
SABADOS : 2 A 5 PMAGOSTO 18 DE 2012 |

INTRODUCCION
La administración constituye una actividad importante en una sociedad pluralista, que se basa en las actividades de cooperación que elhombre desarrolla en las organizaciones.
 
La tarea básica de la administración es alcanzar los mejores resultados, utilizando la capacidad de las personas. En cualquier tipo de organización humana se busca el logro de determinados objetivos con eficiencia y eficacia. La administración dirige el esfuerzo de los grupos organizados.
 
El contenido de la administración varía conforme a la teoríaaplicada: para la administración científica, lo importante son los métodos y procesos de trabajo del obrero, para la teoría clásica de la administración, la administración implica previsión, organización, dirección, coordinación y control de trabajo realizado en la organización; para la Teoría de las relaciones humanas, la administración debe buscar los mejores resultados estableciendo condicionesque permitan la integración de las personas en los grupos sociales y la satisfacción de las necesidades individuales.
 
El objetivo de la administración es la misma actividad organizacional. En un principio, el objeto de la administración era simplemente la actividad fabril; después se extendió a las empresas industriales y, más adelante, a todo tipo de organización humana, hasta llegar aabarcar, paulatinamente, el intercambio entre las organizaciones y sus ambientes.
 
En la sociedad moderna, la administración se volvió vital e indispensable. En una sociedad de organizaciones, donde la complejidad y la independencia de éstas son un aspecto crucial, la administración es el factor clave para el mejoramiento de la calidad de vida y para la solución de los múltiples problemas que hoyafligen a la humanidad.

TABLA DE CONTENIDO

* ADMINISTRACION CIENTIFICA DE LA PRODUCCION
* PRIMER Y SEGUNDO PERIODO DE TAYLOR
* LA ADMINISTRACION COMO CIENCIA
* LA ORGANIZACIÓN RACIONAL DEL TRABAJO
* LOS OBJETIVOS DE TAYLOR
* INCENTIVOS SALARIALES Y PREMIOS DE PRODUCCIÓN
* PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACION CIENTIFICA

ADMINISTRACION CIENTIFICA DE LA PRODUCCION
Laadministración científica busca implementar métodos científicos a los problemas de la administración para alcanzar la eficiencia.
Su principal exponente y fundador fue un ingeniero norteamericano llamado Frederick W. Taylor. Su preocupación principal fue eliminar el desperdicio y las pérdidas sufridas y elevar los niveles de productividad.
LA OBRA DE TAYLOR
Nació en Filadelfia, Estados Unidos,en 1856. Procedente de una familia de cuáqueros fue educado con una mentalidad de disciplina, devoción al trabajo y al ahorro.
Inicio su vida profesional en 1878 en la Midvale Steel Co.
Primer periodo de Taylor
El Primer Periodo de Taylor corresponde a la publicación de su libro “Shop management” (administración de oficinas) en 1903 donde trata sobre las técnicas de racionalización del Trabajo,a través del estudio de tiempos y movimientos.
Tras estudiar a los operarios exhaustivamente se percato de que el operario medio producía mucho menos de lo que era capaz. Concluyó que si el operario más dispuesto a la productividad percibía que al final acabaría ganando lo mismo que su colega menos interesado y productivo, acabaría acomodándose y no produciendo de acuerdo a su capacidad.Segundo periodo de Taylor
Correspondiente a la época de publicación de su libro “Principios de administración Científica” en 1911
Taylor observo que las empresas padecían de 3 males principalmente:
* Holgazanería sistemática por parte de los operarios quienes reducían a propósito la producción, para evitar que la gerencia redujera las tarifas de salarios
* Desconocimiento de las rutinas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion de la produccion planificacion de la produccion
  • Administracion de la produccion
  • Administracion de la producción
  • administracion de la produccion
  • Administracion de la produccion
  • Administracion De La Produccion
  • ADMINISTRACION DE LA PRODUCCION
  • Administracion de la produccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS