Administración científica principios de la administración

Páginas: 7 (1559 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2014


ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA
1. Introducción a la obra de Taylor
2. Principios de la administración científica
3. Análisis crítico
4. Conclusiones

INTRODUCCIÓN A LA OBRA DE TAYLOR

Tiene por objetivo aumentar la productividad por unidad de esfuerzo humano, aplicando para ello el conocimiento científico.
Está constituida por un cambio completo de la actitud mental de administradores ytrabajadores respecto a sus obligaciones y hacia sus oponentes.
La escuela de la administración científica, es desarrollada en Estados Unidos a partir de los trabajos de Taylor. La preocupación básica se centraba en incrementar la productividad aumentando la eficiencia del nivel operacional o nivel de los obreros. De ahí el énfasis puesto en el análisis y en la división del trabajo de losobreros, puesto que las funciones del cargo y quien lo desempeña constituye la unidad fundamental de la organización. En este sentido, la administración científica desarrolla un enfoque de abajo hacia arriba (del obrero hacia el supervisor y el gerente) y de las partes (obreros y sus cargos) hacia el todo (organización empresarial).
Vista también desde otro enfoque se puede definir a la escuela de laadministración científica cómo un sistema de concepción teórico-práctico basado en la experimentación y medición de los ritmos de trabajo, mediante la participación incondicional del trabajador que utilizado en la Administración proporciona un incremento en la productividad aplica el método científico en la solución de problemas; de estos análisis fue posible desarrollar ordenadamente una serie deprincipios que podían sustituir a los métodos empíricos en uso los cuales contribuyeron a formar las bases de la Administración Científica.
La atención se centra en el método de trabajo, en los movimientos necesarios para la ejecución de una tarea y en el tiempo estándar determinado para ejecutarla. Esta orientación analítica y detallada permite la especialización del obrero y la reagrupación delos movimientos, operaciones, tareas, cargos, etc. que constituyen la llamada Organización Racional del Trabajo (ORT). Sobre todo, este enfoque fue una corriente de ideas elaboradas por ingenieros que buscaban desarrollar una ingeniería industrial basada en una concepción pragmática. El énfasis en las tareas es la principal característica de la administración científica.
La propuesta de Taylorhace mención de las siguientes características:
1. El objetivo de la administración es pagar salarios altos y tener bajos costos unitarios de producción;






2. Para lograr ese objetivo, la administración debe aplicar métodos científicos de investigación y experimentación para formular principios y establecer procesos estandarizados que permitan el control de las operaciones deproducción.
3. Los empleados deben ser seleccionados científicamente y llevados a puestos de trabajo donde las condiciones laborales sean adecuadas, para que de esta manera puedan cumplir las normas.
4. Los empleados deben ser entrenados científicamente en la ejecución de la tarea para perfeccionar sus aptitudes, de modo que la producción normal se cumpla.
5. Debe cultivarse una atmósfera de íntima ycordial cooperación entre la administración y los trabajadores, para garantizar la continuidad del ambiente psicológico.
Según Taylor, las empresas de su época padecían de tres males:
1. Holgazanería sistemática por parte de los operarios, quienes reducían deliberadamente la producción a casi un tercio de la normal, para evitar que la gerencia redujese los salarios.
2. Desconocimiento de lagerencia en cuanto a las rutinas de trabajo y del tiempo necesario para realizarlas.
3. Falta de uniformidad en las técnicas o métodos de trabajo.
Para solucionar estos males, Taylor ideó su sistema de administración que denominó administración científica, la cual se difundió en los países de lenguas de origen latino con los nombres de sistema de Taylor, gerencia científica, organización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios Basicos de la administracion cientifica
  • Ensayo Principios de la Administración Científica
  • Principios de la administracion cientifica (taylor)
  • Los principios de la administración científica
  • los principios de la administracion cientifica
  • PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACION CIENTIFICA
  • Principios de la Administracion Cientifica
  • Principios administracion cientifica de taylor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS