Administración Científica Y Clasica

Páginas: 17 (4242 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
Universidad Nacional Autónoma de México Integrantes:

Administración 1

Colegio de Ciencias y Humanidades

Plantel Oriente



















Índice



Unidad II “Teorías de la Administración”



Introducción




❖ Antecedentes







1) Teoría científica y clásica de la Administración




I. Frederick Winslow TaylorII. Los principios de la Administración Científica




III. Frank Bunker Gilbreth y Lilian M. Gilbreth




IV. Henry Laurence Gantt




V. Henry Ford




VI. Teoría Clásica de la Administración. Henry Fayol



VII. Cuadro sinóptico



VIII. Cuestionario



IX. Conclusiones



X.Bibliografía



















Antecedentes

Desde el siglo XVIII, las fabricas que en ese momento existían, se apoyaban en el trabajo manual con un desarrollo limitado; posteriormente el avance de la tecnología y el desarrollo de la maquinaria, generaron un incremento en la producción y por consecuencia, en la baja del costo de la producción. Los empresarios de esa épocabuscaron desarrollar la tecnología y el sistema fabril porque les permitía producir más rápido y en el menor tiempo posible. Al cambiar el trabajo productivo domestico por el trabajo desarrollado en la fabrica se permite el incremento de la producción. Esto dio por resultado la aparición de la maquinaria movida por la energía del vapor en el proceso productivo, lo que origina la RevoluciónIndustrial. La búsqueda de productividad y eficiencia genera un movimiento por desarrollar la empresa sin modificar las condiciones en que se realiza el trabajo y creando nuevos conceptos que se apliquen al mismo proceso. Entre los precursores de esta búsqueda, se encuentran los siguientes:

➢ Charles Babbage: Se le considera uno de los pioneros de la denominada Administración Científica.Fue un científico, interesado en las matemáticas especialmente el cálculo diferencial e integral. A los 24 años, fue elegido Fellow de la Royal Society y cuatro años después participo en la fundación Astronomical Society. Su mayor aportación es el desarrollo de la maquina calculadora. Su obra más conocida “On the Economy of Machinery and Manufacturers” (1832).

➢ Henry Robinson Towne:Propone la aplicación de métodos administrativos más eficientes. Su aportación se basa en el registro de la experiencia como una guía del conocimiento, pago por trabajo realizado a destajo y mejorar el sistema de pago.

➢ Robert Owen: Sus estudios se centran en el elemento humano y las condiciones en que se encuentra y realiza su trabajo. Toma en cuenta la importancia de la persona y laproducción, que se relaciona con las condiciones de vida y del ambiente.

La denominada Teoría Científica de la Administración fue desarrollada por Frederick Winslow Taylor, a inicios del siglo XX. Esta teoría se preocupo por aplicar los métodos de la ciencia, como la observación y la medición, a los problemas surgidos en el proceso del trabajo. Hay que recordar que en ese periodo, elpositivismo era considerado como la ciencia por experiencia. La tarea fundamental era enfrentar el problema del desperdicio y las pérdidas sufridas, así como elevar los índices de productividad, utilizando métodos y técnicas de la ingeniaría industrial de la época.





Esta teoría se desarrollo entre los años de 1880 a 1920, debido a que los sistemas de producción norteamericanos sufríanuna radical transformación originada por el transito del capitalismo internacional en general, de la fase de libre competencia a la concentración de la producción y el surgimiento de los monopolios. También existía la incertidumbre por el paso de la producción industrial de la autonomización a la automatización y la necesidad obligada de simplificar las actividades de los operarios....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEORIA CLASICA Y CIENTIFICA DE LA ADMINISTRACION
  • Administración científica, clásica y burocrática
  • Administracion cientifica y teoria clasica
  • Administracion cientifica y clasica en la actualidad
  • Teoria clasica y cientifica de la administracion
  • Administracion clasica y cientifica
  • Administracion cientifica y clasica
  • Teoria cientifica y clasica de la administración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS