Administración Científica

Páginas: 6 (1399 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2013














Universidad Politécnica de San Luis Potosí

Planeación y Diseño de Sistemas de Negocios


Resumen Administración científica


¿QUÉ ES LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA?
La administración científica implica una revolución completa por parte de los trabajadores en cuanto a sus deberes respecto a sutrabajo, a sus compañeros y a sus patrones; y, en cuanto al sector directivo, hacia sus compañeros, sus obreros y los problemas de éstos.
En el pasado el pensamiento e interés se centraba en la división de superávit: la administración buscaba el mayor beneficio posible para ella, y los obreros los salarios más altos. El precio de venta menos los gastos es el superávit, de él nacen el beneficio para elfabricante y los salarios para los trabajadores. Esta división radicaron las dificultades entre patrones y asalariados.
La revolución es que ambas partes despeguen la vista de la división del superávit y busquen su aumento sin pelear su división, así, si cooperan, pueden aumentar los beneficios para ambos.
Otro cambio esencial para la existencia de la administración científica es la sustituciónde la opinión individual del overo o del patrón por la investigación y el conocimiento científico exacto.

TAYLORISMO Y TEORÍAS FORMALES DE LA ADMINISTRACIÓN
Introducción
Taylor tenía como principal unidad de análisis el individuo en su puesto de trabajo. A finales del siglo XX tienen lugar importantes progresos en el mundo industrial. La complejidad y tamaño aunado a la acentuación de ladivisión del trabajo hizo creciente la necesidad de racionalización de las relaciones hombre-máquina y hombre-hombre en la industria.

1. Principales caracteres del taylorismo

a) La aproximación fundamental
El fin principal del taylorismo es el incremento en la productividad de la organización. Creía que para cada tarea existe una forma de ejecución que es la mejor; hay que examinarla de unamanera científica. Creía que el conocimiento científico podía y debía reemplazar a la intuición y a los métodos improvisados de regulación del comportamiento organizacional.
El segundo principio fundamental de la ordenación científica consiste en que, en lugar de dejar que el trabajador resuelva solo los problemas operativos, los directivos deben procurar hacerlo capaz de ejecutar su trabajo de lamejor manera. Lo que implica una separación entre el planeamiento y la ejecución. Finalmente se advierte que la selección de personal no puede hacerse al azar, sino que tiene que estar regulada de forma tal que para cada tarea sea elegido el hombre más idóneo.

b) Los principales instrumentos
Estudio de tiempos y movimientos con sus fases: registro y análisis de los movimientos de una tareaespecífica se reduce el proceso a operaciones, que aisladamente pueden cronometrarse; después se eliminan los movimientos innecesarios y se reconstruye el proceso, finalmente se calcula el tiempo estándar del nuevo modo. Así el análisis del ingeniero pasa de la consideración al trabajador individual a la de problemas más amplios. El trabajador tiene que estar deseoso de aceptar el nuevo sistema detrabajo, y esto, según Taylor puede realizarse mediante el establecimiento de un adecuado sistema de incentivos, capaz de estimular al trabajador a cumplir los standars.

c) La filosofía subyacente
El último y fundamental principio es la cooperación de los trabajadores y directivos y de este modo procurar una solución al problema de la lucha de clases. Taylor creyó que descubiertas las leyesnaturales del trabajo y la producción, la determinación de los standars y la cifra de salario, y si cada cual se adhiere a las leyes de la situación no habrá lugar al conflicto, puesto que nadie puede estar en contra de los hechos científicos.
Según Taylor el sindicato ha sido contrario a los intereses reales de los trabajadores. Éstos serían más capaces de alcanzar sus ambiciones individuales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administración Científica
  • Administracion cientifica
  • administracion cientifica
  • Administracion Cientifica
  • Administracion Cientifica
  • Administracion cientifica
  • Administracion cientifica
  • Administración científica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS