“Administración científica”

Páginas: 7 (1503 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2012
Jessica Blancas
INTRODUCCIÓN
Desde la antigüedad y hasta nuestros días la administración ha sido y sigue siendo parte fundamental de nuestras actividades cotidianas en la planeación, organización, dirección y control; siendo desempeñada para determinar y alcanzar objetivos establecidos; utilizando para ellos recursos económicos, humanos, materiales y técnicos a través de herramientas y técnicassistematizadas.
A lo largo de la historia humana el hombre ha propuesto diversos modelos administrativos con la finalidad de mejorar la calidad de sus actividades principalmente en el ámbito industrial. Poco a poco estas teorías han ido evolucionando gracias a las aportaciones de pensadores que han implementado fundamentos, principios y técnicas importantes.
La administración científica es unode los seis diferentes enfoques o corrientes teóricas que surgió a principios del siglo XX, dando origen a la “Escuela científica de la teoría administrativa” que provoco gran impacto en el área industrial, dando en muchos casos resultados óptimos para el desarrollo de actividades.

ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA
A principios del siglo XX se inicio la tendencia a utilizar una metodologíadenominada “científica”, que calificaba a la administración como una disciplina basada no solamente en la experiencia sino en varios principios desarrollados por investigaciones experimentales orientados principalmente al sector industrial en donde se buscaba el mayor rendimiento del obrero.
El principal fundador fue el Ing. Norteamericano Frederick W. Taylor quien preocupado por eliminar eldesperdicio y todas las pérdidas sufridas (en una empresa), busca alcanzar mejores niveles de productividad.
¿EN QUÉ CONSISTE?
En primera instancia la administración científica busca implementar métodos científicos para los problemas de la administración con el fin de alcanzar la eficiencia industrial y así, aumentar la productividad.
Al tener una mayor productividad podemos cumplir lo siguiente:1. Medir las tendencias industriales y del mercado para conservación de inversión de la empresa y los empleos. 2. Asegurar al empleado, no solo el empleo sino también una continua oportunidad deganancias 3. Ganar, usando técnicas productivas y administrativas para compartir mediante salarios y utilidades equitativos y más elevados con los trabajadores.4.- Elevar la calidad de vida de los trabajadores y directivos como resultado de mejores ingresos. 6.- Asegurar condiciones de trabajo saludables.

EXPONENTES
Frederick Winslow Taylor
Es considerado como “El padre de la administración científica”, cuyo interés principal fue el deacrecentar la productividad mediante una mayor eficacia en la producción y un pago mejor para los trabajadores (ya que no era suficiente el trabajo empírico en las corporaciones) decidió sistematizar el conocimiento de las fabricas mediante la aplicación del método científico. Sus principios recalcaban el uso de la ciencia, la creación de armonía y cooperación de grupo, el logro de la producción máxima yel desarrollo de los trabajadores.
En una de sus obras (Principios de Administración Científica) Taylor, clasificó en tres categorías las variables o causas que generaban profundos problemas a las organizaciones:
1. Descontrol e inconsistencia en los métodos de trabajo
2. Apatía y desgano con que los trabajadores realizaban su trabajo, y con ello la reducción de la producción
3. Inexistentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administración Científica
  • Administracion cientifica
  • administracion cientifica
  • Administracion Cientifica
  • Administracion Cientifica
  • Administracion cientifica
  • Administracion cientifica
  • Administración científica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS