Administración científica

Páginas: 3 (676 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2014
ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA (FREDERICK TAYLOR)

A esta corriente se le llama administración científica, por la racionalización que hace de los métodos de ingeniería aplicados a la administración ydebido a que desarrolla investigaciones experimentales orientadas hacia el rendimiento del empleado.
Es el estudio de aspectos como de tiempos y movimientos, selección de obreros, métodos de trabajo,incentivos, especialización e instrucción.

PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA
Para Taylor, la gerencia adquirió nuevas atribuciones y responsabilidades descritas por los cuatro principiossiguientes:
Principio de planeamiento: sustituir en el trabajo el criterio individual del operario, la improvisación y la actuación empírico-práctica por los métodos basados en procedimientoscientíficos. Sustituir la improvisación por la ciencia, mediante la planeación del método.

Principio de la preparación/planeación: seleccionar científicamente a los trabajadores de acuerdo con susaptitudes y prepararlos, entrenarlos para producir más y mejor, de acuerdo con el método planeado.

Principio del control: controlar el trabajo para certificar que el mismo está siendo ejecutado de acuerdocon las normas establecidas y según el plan previsto.

Principio de la ejecución: distribuir distintamente las atribuciones y las responsabilidades, para que la ejecución del trabajo seadisciplinada.






PRINCIPALES APORTES DE FREDERICK TAYLOR


















FREDERICK WINSLOW TAYLOR
Frederick Wilson Taylor (1856-1915), fundador de la administración científica,nació en Filadelfia, Estados Unidos. Procedía de una familia de principios rígidos y fue educado dentro de una mentalidad de disciplina, devoción al trabajo y al ahorro. En 1870 ingresó como mecánico aun taller; rápidamente convirtió su departamento en uno de los más productivos y, por lo mismo, consiguió ser jefe de mecánicos.
En aquella época estaba de moda el sistema de pago por pieza o por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administración Científica
  • Administracion cientifica
  • administracion cientifica
  • Administracion Cientifica
  • Administracion Cientifica
  • Administracion cientifica
  • Administracion cientifica
  • Administración científica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS