Administración Científica

Páginas: 5 (1002 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2015
Administración científica
El enfoque de la escuela de la administración científica se basa en las tareas de la organización. Los principales métodos científicos son la observación y la medición. La administración científica fue creada por el ingeniero estadounidense Frederick W. Taylor, su preocupación original fue eliminar el desperdicio y las pérdidas de las industrias, así como elevar laproductividad mediante la aplicación de métodos y técnicas de la ingeniera industrial.
La obra de Taylor
Frederick Winslow Taylor nació en filadelfia, se educó con principios rígidos y una fuerte mentalidad de disciplina, devoción al trabajo y al ahorro. En esa época imperaba el sistema de pago por pieza o por tarea. Todo esto llevo a Taylor a estudiar el problema de la producción para encontraruna solución que fuera provechosa tanto para patrones como para los trabajadores.
El primero periodo de Taylor
Corresponde a la época de publicación de su libro shop management en 1903, sobre las técnicas de racionalización del trabajo del operario por medio del estudio de tiempos y movimientos. Taylor dice en Shop managemente que:
-El objetivo de la administración es pagar salaros mejores yreducir los costos de producción.
-La administración debe aplicar métodos científicos de la investigación.
-Los empleados deber seleccionarse científicamente y se les debe colocar en sus cargos con condiciones adecuadas de trabajo.
-Se debe capacitar científicamente a los empleados para que perfeccionen sus aptitudes y ejecuten una tarea.
Segundo periodo de Taylor
Taylor concluyo que laracionalización del trabajo operativo debería apoyarse en una estructura general dela empresa que diera coherencia a la aplicación de sus principios. Según Taylor las empresas de su época padecían tres males:
-Holgazanería sistemática de los operarios.
-Desconocimiento de la gerencia sobre las rutinas de trabajo y el tiempo necesario para realizarlas.
-Falta de uniformidad en las técnicas o métodos detrabajo.
Para el, la implantación de la administración científica debe ser gradual, y requiere de un periodo de cuatro a cinco años para evitar alteraciones bruscas que causen descontento entre los trabajadores y prejuicios a los patrones. La administración científica es una combinación de ciencias en lugar de empirismo.
Administración como ciencia
Para Taylor, la administración debe tratarsecientífica y no empíricamente, su mérito reside en que enfrento sistemáticamente al estudio de la organización, fue el pionero en analizar el trabajo. La administración científica cuida los estándares de producción, estandarización de máquinas y herramientas, los métodos y rutinas para la ejecución de tareas y los premios de producción para incentivar la productividad. El principal objetivo de laadministración es asegurar la prosperidad máxima del patrón y del trabajador.
Organización racional del trabajo
El análisis científico y un estudio detallado de los tiempos y movimientos permite ver el método más rápido y el instrumento mas adecuado, en lugar de dejar esto al criterio de cada operario. La tentativa de sustituir métodos empíricos y rudimentarios por métodos científicos recibió elnombre de organización racional del trabajo.
Análisis del trabajo y estudio de tiempos y movimientos
El análisis del trabajo es la división y la subdivisión de los movimientos necesarios para la ejecución de cada tarea, mediante la observación de la ejecución de cada acción de los operarios. El estudio de los tiempos y movimientos permite la racionalización del método de trabajo del operario yla fijación del tiempo estándar para la ejecución de las tareas.
Estudio de la fatiga humana
Gilbreth realizo estudios y comprobó que la fatiga hace que el trabajador disminuya la productividad y la calidad del trabajo, la fatiga es un reductor de eficiencia.
División del trabajo y especialización del operario
Hubo dos consecuencias del estudio de los tiempos y movimientos, la división del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administración Científica
  • Administracion cientifica
  • administracion cientifica
  • Administracion Cientifica
  • Administracion Cientifica
  • Administracion cientifica
  • Administracion cientifica
  • Administración científica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS