Administración Clasica

Páginas: 5 (1003 palabras) Publicado: 26 de enero de 2013
ENRIQUE FAYOL

ENRIQUE FAYOL
(1841-1925) Esquema de los temas de estudio: Ingeniero geólogo de nacionalidad francesa. Nació en Constantinopla (hoy Estambul).
Se distinguió por haber salvado de la quiebra a la empresa minera de carbón Comambault, que llegó a ser uno de los consorcios más poderosos de Francia tras 30 años de la dirección de Fayol.
Sus principales obras fueron: Administraciónindustrial et Genérate, 1916; en español lleva el nombre de Principios de administración general. Teoría general del Estado, muy poco conocida en México. Conferencias publicadas en el boletín de la Sociedad Industrial Minera de Francia: "La organización administrativa" y "La importancia de la función administrativa".

Enrique Fayol es el autor más reconocido en el campo de la administraciónmundial. Trabajó fundamentalmente las reglas universales que rigen la dirección de las empresas. Al pensamiento de Fayol, difundido mediante sus libros, conferencias y por los miembros de la academia (Centro de Estudios Administrativos de París), se le conoce mundialmente como Fayolismo, constituido por principios de dirección y procesos administrativos, productivos, comerciales y financieros.
Aligual que Taylor, Fayol consideró necesario introducir el método científico (experimental) a la dirección de las empresas, como Claudio Berna! lo introdujo en la medicina; es decir, observar, registrar, clasificar e interpretar los hechos para obtener reglas generales que permitan pronosticar situaciones para preverlas antes de que sucedan (las de efecto negativo) o para que ocurran (las de efectopositivo). Esto permite construir el futuro con bases y reglas generales. Fayol observó que "el empirismo ha reinado en la administración de los negocios. Cada gerente (jefe o director) gobierna o dirige a su manera, sin inquietarse por saber si hay leyes que rijan la buena administración". Por ello se le conoce como escuela de la gerencia.

PRINCIPIOS
En la administración, Fayol atribuyó suslogros a la aplicación consecuente y sistemática de una serie de principios sencillos, eficaces y universalmente aplicables que la experiencia humana, a lo largo de los siglos, había logrado y que él sintetizó y adaptó en forma científica. Abrió así, con claridad, el camino a toda una escuela entre los confusos pensamientos sobre la naturaleza de la alta gerencia.

DIFERENCIA
Fayol organizó ladirección, mientras que Taylor ordenó el trabajo y sus procesos; dicho en forma coloquial, el primero organizó la cabeza, mientras que el segundo, los pies y las manos. Estos autores, como todos los teóricos de la administración que veremos, son complementarios, no excluyentes (véase figura 3.7).

APORTACIONES DE ENRIQUE FAYOL A
LA ADMINISTRACIÓN
La universalidad de la administración
Fayolseñaló, de manera enfática, que la administración, sus principios, procesos y técnicas tienen aplicación universal; es decir, no importa el tipo de organismo o empresa (pública o privada) ni el tamaño, país, actividad, en todas es posible aplicar los principios y procesos administrativos que se verán a continuación. Sentenció que en el hogar, los negocios y el gobierno ser requiere de la administración,-"
Importancia de la enseñanza de la administración
Otra de las grandes contribuciones de Fayol fue demostrar que la administración debía enseñarse en escuelas secundarias o preparatorias, universidades y en todo tipo de profesión, incluyendo cursos en todas las carreras universitarias, porque toda persona requiere de ella. Y es algo que se está haciendo realidad en el siglo xxi. Los paísessubdesarrollados lo son porque en buena medida están sub administrados. En forma generalizada, es importante enseñar a los habitantes de un país a organizarse para producir más y mejor.
Proceso administrativo (PA)
La herramienta más importante del administrador, hasta la fecha, es el proceso administrativo que creó Enrique Fayol, el cual evolucionó durante el siglo xx y seguramente continuará...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion Clasica
  • Clasicos de la administración
  • Administracion Clasica
  • Clasicos de la administracion
  • Clásicos De La Administración
  • clasicos de la administracion
  • Administracion Clasica
  • Administración clásica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS