administración corporativa

Páginas: 6 (1299 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2014
ADMINISTRACION CORPORATIVA


Sabemos que la administración de Recursos Humanos es un área funcional de suma importancia en las organizaciones, puesto que contribuye al logro de los objetivos de éstas y de las personas que la conforman.

Los conceptos más importantes que hay que analizar para comprender mejor su función son: la administración de personal, administración de recursoshumanos, relaciones laborales, humanas, capital humano, administración estratégica de recursos humanos.

Su importancia radica en que con regularidad se emplean de manera indistinta y se le resta objetividad a su estudio.

Sabemos por definiciones encontradas con antelación, que la administración de recursos humanos es el proceso administrativo aplicado al acrecentamiento y conservación delesfuerzo, las experiencias, la salud, los conocimientos, las habilidades, etc., en beneficio del individuo, de la propia organización y del país en general, según Fernando Arias Galicia.

Otro concepto importante nos lo presenta Robert Molano, su argumento es:

La administración corporativa tiene como rasgo esencial la auto regulación y el auto control de sujetos identificados por su actividad loscuales entregan una asociación o un colectivo que gozan de la autonomía necesaria para dictar los reglamentos que regirán su conducta. El término etimológico de corporativo precede del latín corpus o cuerpo

NORMAS Y POLÍTICAS


Es una guía directa por medio de la cual los niveles superiores de la organización tratan de determinar la conducta de niveles inferiores.

Martín G. Álvarez lo definecomo una decisión unitaria que se aplica a todas las situaciones similares.

Aterrizando en un concepto unificado, podemos considerar que las políticas parten en base a los deseos de la alta dirección. Aunque quienes las dictaminan y aprueban son los altos manos, estas deben ser adaptadas a los niveles inferiores, en virtud de que no pueden basarse en supuestos, debido a que son diversos losfactores (ubicación geográfica, clima, sociedad y costumbres) que pueden intervenir de forma importante en la estructuración de políticas para la empresa

Por conducto de ellas, las áreas funcionales de la organización en todos los niveles perciben la participación de los niveles directivos. Son las líneas generales de conducta que deben establecerse con el fin de alcanzar sus objetivos y permitena la dirección de una organización tomar decisiones en cualquier momento ante determinada situación.

Nos sirven también para evitar defectos, lentitud y pérdidas de tiempo y material en el proceso de la organización. Todas surgen mediante procesos, sistemas, planes, mejoras y conflictos. Entre sus características:

• Establece los que la dirección desea o quiere que se haga
• No dice cómoproceder
• Refleja una decisión directiva
• Ayudad a las personas de nivel operativo a tomar decisiones firmes y congruentes
• Le da consistencia a la operación
• Orienta las decisiones operativas a una misma dirección
• Evita la molestia de tomar decisiones en asuntos rutinarios

Se desarrolla contemplando aspectos relacionados con el tema, cubriendo puntos como el “qué”, “cómo”, “quien”,“cuando” y “porque”, “donde” y “en qué casos se pueden hacer las cosas”. Al desarrollarlo, procedemos a redactar un documento que contenga las ideas consideradas y que nos servirán como punto de referencia para determinar si algo está correcto, aprobado o completo.


La siguiente etapa sería realizar una investigación para recabar información que nos ayude a tomar decisiones para cubrir lasnecesidades en el aspecto económico; tenemos 3 estrategias para promover la aplicación de la información de políticas y de toma de decisiones:

• Estrategias para promover oferta de la información por parte de los investigadores centrándose en la difusión de un público amplio- comprende la difusión de resultados por medio de concisas sinopsis de políticas y de las pruebas disponibles
• Estrategia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion corporativa
  • Imagen corporativa y administración de marca
  • COMPONENTES DE LA ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS CORPORATIVOS
  • Derecho administrativo ii: la administración corporativa y la administración independiente
  • Administración corporativa
  • administracion estrategica corporativas
  • ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS CORPORATIVAS
  • Administración de riesgos corporativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS