Administración De Anibióticos Via Parenteral En Pte. Adulto

Páginas: 9 (2187 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
NOMBRE DEL PROYECTO
ADMINISTRACION DE ANTIBIOTICOS VIA INTRAVENOSA EN PTE. ADULTO
DESCRIPICION DEL PROBLEMA
Por lo general, la presentación comercial de los fármacos por vía parenteral, debido a su elevada concentración, resulta poco idónea para ser administrada de forma directa. Además, si se tiene en cuenta que el personal de enfermería, carece de información con respecto a losdiluyentes adecuados y a la estabilidad de las diluciones una vez preparadas, debemos considerar que estamos ante una elevada probabilidad de presentar errores en la administración de medicamentos.
El objetivo de este trabajo es establecer un protocolo estandarizado y de garantía de dilución de los fármacos, mediante un sistema cómodo y sencillo, de forma que se facilite su correcta dosificacóny administración en este grupo de pacientes.
OBJETIVO GENERAL Y ESPECIFICOS
1.-OBJETIVO GENERAL
Unificar criterio sobre la administración de medicamentos antibióticos vía parenteral, con la técnica ya establecida, la acción farmacológica selectiva y efectiva mediante una dilución y velocidad adecuada.
1.1 Realizar en forma exacta y precisa la dilución del fármaco prescrito.
1.2 Realizarla ministración de fármacos antibióticos via parenteral en tiempo correcto .
1.3 Disminuir errores en la administración de antiobióticos.
1.4 Evitar lesión tisular en vasos periféricos
1.5 Optimizar los recursos materiales existentes en el hospital
META Y PERIODO TEMPORAL A CONSIDERAR
En los servicios en dónde se asisten ptes. Adultos se administraran los antibióticos de igual maneradeacuerdo a la tabla establecida.

ACTORES INVOLUCRADOS
Dado que el personal de enfermería es el ancargado de administrar los antibióticos, le compete al mismo realizarlo conforme la tabla establecida
AREAS O SERVICOS DE APLICACIÓN
Alojamiento conjunto
Ammi
Quirofanos
Labor /recuperación
Urgencioas G-O

8.-HERRAMIENTA




DESCRIPCION EXTENSA DEL PROYECTO

La administración demedicamentos es una de las actividades más frecuentes y de responsabilidad legal del equipo de enfermería, en todas las instituciones de salud, por lo tanto, esta actividad es de gran importancia tanto para esa categoría profesional cuanto para los pacientes. Es evidente que surjan, en la práctica, por parte de los profesionales de enfermería, varias dudas durante la preparación y administración demedicamentos, por lo que es fundamental tener estandarizadas las normas de su correcta realización.
El siguiente PLAN DE MEJORA pretende ser una herramienta en manos de los profesionales tanto para actualizar sus conocimientos como para ser usado como guía para la administración de los medicamentos antibióticos via parenteral utilizados en éste hospital, así como hacer uso adecuado de losrecursos materiales.
Basados en la norma AMU_956, en la cual se menciona la velocidad correcta asi como la dilución correcta en la administración de medicamentos Y el indicador de calidad VCVI (0), que hace referencia a la vigilancia de venoclisis, y dado que la mayoría de los antibióticos tienen como efecto adverso la presencia de flebitis; surge la necesidad de plantear la elaboración de unatabla con los datos de mayor utilidad requeridos al momento de administrar los medicamentos antes mencionados.
Esta tabla se colocará en el área destinada a la “preparación de medicamentos”, para que de ésta manera el personal de enfermería considere la dilución adecuada al momento de preparar el medicamento y el tiempo en el cuál lo administrará, contribuyendo así al cumplimiento de los estándaresde calidad y seguridad de nuestros pacientes

CRONOGRAMA DE LAS PRINCIPALES ACCIONES
1.-Mostrar el producto final (tabla) en cada uno de los servicios antes mencionados, en los cuales se colocara en el área destinada a la preparación de medicamentos.

ANEXOS

1.-ANEXO
Se ha elaborado una ficha referencial de cada medicamento.
AMIKACINA : antibiótico aminoglucósido semisintético....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • administración medicamentos via parenteral
  • Via de Administracion Parenteral
  • Administracion de medicamentos por via parenteral
  • Administración De Medicamentos Por Vía Parenteral
  • via parenteral
  • Via Parenteral
  • Administracion via no parenteral
  • administración de medicamentos via parenteral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS