Administración de Capital

Páginas: 39 (9667 palabras) Publicado: 27 de enero de 2014
Universidad de Oriente
Núcleo Monagas
Departamento de Ciencias Sociales y Administrativas
Departamento de Contaduría Pública
Cátedra: Finanzas Corporativas
























Profesor: Realizado por:
Aogusto Zapata Bolívar, Milagros
C.I.: 18.463.670
Secc. 03


Maturín, Marzo de 2012
Introducción

La administración de capitalde trabajo se refiere al manejo de todas las cuentas corrientes de la empresa que incluyen todos los activos y pasivos corrientes, este es un punto esencial para la dirección y el régimen financiero.
La administración de los recursos de la empresa son fundamentales para su progreso, este escrito centra sus objetivos en mostrar los puntos claves en el manejo del capital de trabajo, por que es esteel que nos mide en gran parte el nivel de solvencia y asegura un margen de seguridad razonable para las expectativas de los gerentes y administradores.
El objetivo primordial de la administración del capital de trabajo es manejar cada uno de los activos y pasivos circulantes de la empresa de tal manera que se mantenga un nivel aceptable de este.
Los principales activos circulantes a los que seles debe poner atención son la caja, los valores negociables e inversiones, cuentas por cobrar y el inventario, ya que estos son los que pueden mantener un nivel recomendable y eficiente de liquidez sin conservar un alto número de existencias de cada uno, mientras que los pasivos de mayor relevancia son cuentas por pagar, obligaciones financieras y los pasivos acumulados por ser estas las fuentesde financiamiento de corto plazo.











Administración del Capital de Trabajo

1. Capital Neto de Trabajo
Es la diferencia entre los activos circulantes y los pasivos a corto plazo. Siempre que los activos superen a los pasivos, la empresa tendrá Capital Neto de trabajo. Mientras mejor sea el margen en el que los activos de una empresa cubre sus obligaciones a corto plazo(pasivo a corto plazo) tanto más capacidad de pago generará para pagar sus deudas en el momento de vencimiento.
Los desembolsos o salidas de dinero en efectivo no se hallan perfectamente sincronizados, por ello es necesario contar con cierto nivel de Capital Neto de Trabajo (CNT). Al contraer una deuda la empresa sabe desde un principio cuando venderá esta; todo lo contrario lo que sucede con losactivos corrientes, que no sean ni efectivo ni los valores negociables, es decir inventario y cuentas por cobrar. Mientras más predecible sea las entradas de efectivo menos capital neto de trabajo requerirá una empresa.

Capital Neto de Trabajo = Activo Circulante – Pasivo Circulante


2. Relación entre rentabilidad (ingresos y costos) y riesgo (insolvencia técnica)
Se dice que a mayorriesgo mayor rentabilidad, esto se basa en la administración del capital de trabajo en el punto que la rentabilidad es calculada por utilidades después de gastos frente al riesgo que es determinado por la insolvencia que posiblemente tenga la empresa para pagar sus obligaciones.
Un concepto que toma fuerza en estos momentos es la forma de obtener y aumentar las utilidades, y por fundamentaciónteórica se sabe que para obtener un aumento de estas hay dos formas esenciales de lograrlo, la primera es aumentar los ingresos por medio de las ventas y en segundo lugar disminuyendo los costos pagando menos por las materias primas, salarios, o servicios que se le presten, este postulado se hace indispensable para comprender como la relación entre la rentabilidad y el riesgo se unen con la de unaeficaz dirección y ejecución del capital de trabajo.
"Entre más grande sea el monto del capital de trabajo que tenga una empresa, menos será el riesgo de que esta sea insolvente", esto tiene fundamento en que la relación que se presenta entre la liquidez, el capital de trabajo y riesgo es que si se aumentan el primero o el segundo el tercero disminuye en una proporción equivalente.

2.1...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion del Capital
  • Administracion de capital
  • administración capital
  • Administración de capital de trabajo y estructuras de capital
  • Administración De Capital De Trabajo Y Estructuras De Capital.
  • Administración Del Capital Humano
  • Administracion de capital humano
  • Administracion Del Capital Humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS