Administración de centros de cómputo

Páginas: 22 (5335 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2009
Centros de cómputo

INTRODUCCIÓN

El presente material contiene información acerca de los centros de computo, del los departamentos que pueden o deben componer un centro de computo, de las funciones que cada uno de ellos deberán realizar así como del perfil profesional que deberán tener las personas que en determinado momento puedan ocupar esos puestos.
Así como también contieneinformación acerca de las norma que rigen las leyes de derechos de autor, garantías y restricciones acerca del uso de el hardware y el software.
También contiene información acerca de los principales problemas que se pudieran presentar en un centro de computo.

UNIDAD 1

ADMINISTRACIÓN GENERAL

Objetivo: El alumno identificara los componentes del proceso administrativo,aplicados a un centro de computo.

1 Concepto De Administración

Definición Etimológica
La palabra "Administración", se forma del prefijo "ad", hacia, y de "ministrato". Esta última palabra viene a su vez de "ministre", vocablo compuesto de "minús.", Comparativo de inferioridad, y del sufijo "ter", que sirve como término de comparación. Si pues "magíster" (magistrado), indica unafunción de preeminencia o autoridad -el que ordena o dirige a otros en una función-, "ministre" expresa precisamente lo contrario: subordinación u obediencia; el que realiza una función bajo el mando de otro; el que presta un servicio a otro.
La etimología nos da pues de la Administración, la idea de que ésta se refiere a una función que se desarrolla bajo el mando de otro; de un servicioque se presta. Servicio y subordinación, son pues los elementos principales obtenidos.
Diferentes Conceptos De Administración
G. P. Terry: "Consiste en lograr un objetivo predeterminado, mediante el esfuerzo ajeno".
Henry Fayol (considerado por muchos como el verdadero padre de la moderna Administración), dice que "administrar es prever, organizar, mandar, coordinar y controlar".A. Reyes Ponce: "Es un conjunto de sistemático de reglas para lograr la máxima eficiencia en las formas de estructurar y manejar un organismo
Definición De Administración
Cada una de las anteriores definiciones , si las analizamos con detalle, nos llevará a penetrar en la verdadera naturaleza de la administración y a sus propiedades distintivas. Como tales, las definicionesson validas para toda clase de administración(Privada, Publica, Mixta, etc.), y para toda especie de organismo(industriales, comerciales o de servicios.

2 El proceso administrativo

El proceso administrativo se da en varias etapas según los autores que acontinuación se les presentan:
Henry Fayol. Etapas: Previsión, organización, comando, coordinación y control.
G. R. Terry. Etapas:Planeación, organización, dirección y control.
Agustín Reyes Ponce. Etapas: Previsión, planeación, organización, integración, dirección y control.
Según G. R. Ferry:
Planeación: Proceso por el cual se obtiene una visión del futuro, en donde es posible determinar y lograr los objetivos, mediante la elección de un curso de acción.
Organización: La creación de una estructura, la cual determine lasjerarquías necesarias y agrupación de actividades, con el fin de simplificar las mismas y sus funciones dentro del grupo social.
Dirección: Comprende la influencia del administrador en la realización de los planes, obteniendo una respuesta positiva de sus empleados mediante la comunicación, la supervisión y la motivación
Control: El proceso de determinar lo que se esta llevando a cabo, a fin deestablecer las medidas correctivas necesarias y así evitar desviaciones en la ejecución de los planes.

3 Planeación

1 Definición

Proceso por el cual se obtiene una visión del futuro, en donde es posible determinar y lograr los objetivos, mediante la elección de un curso de acción

4 Objetivo de un centro de computo

El principal objetivo de un centro de computo es el de concentrar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion De Centro De Computo
  • Administracion De Centros De Computo
  • Administración centro computo
  • Administración Centros Computo
  • Administracion de centros de computos
  • administracion y auditoria de centros de computo
  • Administración y Auditoria de Centro de Cómputo
  • Ejemplo de la administracion de un centro de computo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS