ADMINISTRACIÓN DE COTIZACIONES, EVALUACIÓN DE PROVEEDORES Y PROCESO DE NEGOCIACIÓN

Páginas: 11 (2734 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013




ADMINISTRACIÓN DE COTIZACIONES, EVALUACIÓN DE PROVEEDORES Y PROCESO DE NEGOCIACIÓN



ADMINISTRACIÓN DE COTIZACIONES
La administración de concursos y cotizaciones es una herramienta que se emplea en el proceso de ejecución con el fin de obtener los precios más competitivos con las mejores condiciones y así evitar pérdidas de tiempo, para poder lograr dicho fin se siguen procesosespecíficos, estos procesos tienen algunas variaciones dependiendo del sector que lo aplique estos pueden ser públicos o privados.

Objetivo general:
Lograr el manejo profesional, oportuno, transparente, ordenado y ético de las licitaciones y contrataciones, generando confianza y orden ante el ámbito laboral y profesional

Objetivos específicos:
Concursar competitivamente obteniendo losmejores precios
Establecer un sólido principio para el desarrollo de relaciones a largo plazo Lograr relaciones ganar/ganar donde el proveedor proporcione un servicio de calidad a un precio competitivo.

Al concursar mercancías o productos terminados es conveniente obtener los precios más competitivos con las mejores condiciones, pues la calidad del producto terminado es relativamente fácil deconfirmar. Mientras que al concursar un servicio, es más conveniente analizar y confirmar la integridad de las propuestas, seleccionando la más conveniente en vez de la más económica, ya que el servicio estará por realizarse y la propuesta más barata pueden resultar en servicios deficientes.

Es una herramienta que ayuda a seleccionar entre varias opciones la mejor alternativa de acuerdo con criterioscuantitativos. Incluye criterios de evaluación, Alternativas, Escala de ponderación de prioridades y cumplimiento.



¿QUÉ ES UNA EVALUACIÓN DE PROVEEDORES?
El requisito 7.4.1 “Proceso de compras” de la norma ISO 9001:2008 establece que la organización debe “evaluar y seleccionar los proveedores en función de su capacidad para suministrar productos de acuerdo con los requisitos de laorganización”. Este importante aspecto de la gestión de empresas no es ninguna novedad: desde hace más de 50 años, el Dr. Deming (Williams Edwards Deming) aconsejaba cambiar la práctica de hacer negocios sobre la base del precio, proponiendo en su lugar minimizar el costo total, con una tendencia a tener un solo proveedor con una relación a largo plazo de lealtad y confianza.
 
Evaluación deProveedores
MINIMIZAR EL COSTO TOTAL
Si bien no es siempre posible tener un sólo proveedor, sí resulta viable minimizar el costo total, para lo cual la Evaluación de proveedores permite obtener información de gran utilidad para la toma de decisiones al momento de comprar productos y/o servicios que tendrán un alto impacto en la calidad final de las prestaciones al cliente.Un método apropiado deevaluación de proveedores debe evaluar una lista de aspectos tales como:
Existencia/características del Sistema de Gestión de la Calidad
Metodología para resolver reclamos
Capacidad de producción
Evaluación de la experiencia pertinente,
Tecnología empleada
Características del control en proceso
Existencia/características del Sistema de Salud y Seguridad Ocupacional y de Gestión Ambiental
Desempeñode los proveedores en relación con los competidores,
Cumplimiento con los plazos de entrega acordados
Velocidad de respuesta
Precios
Solidez financiera
Formación del personal
Desempeño histórico
Revisión del desempeño del producto comprado en cuanto a calidad, precio, entrega y repuesta a los problemas,
Facilidad de comunicación
Características del trato comercial
Innovación
Auditorías alos sistemas de gestión del proveedor


Una vez homologado el proveedor, es necesario asegurar que las expectativas apuntadas inicialmente se mantengan a lo largo del tiempo. De esta manera, deberá efectuarse una evaluación continuada para asegurarse de que el proveedor cumple los requisitos establecidos de forma permanente.
 El primer paso para realizar la evaluación de proveedores es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluación informal, formal y administración de proveedores
  • Negociacion con proveedores
  • Negociacion Con Proveedores
  • Evaluación de proveedores y selección de proveedores
  • Evaluación de proveedores
  • Evaluacion A Proveedores
  • evaluación de los proveedores
  • Evaluacion De Proveedores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS