Administración de empresas

Páginas: 9 (2218 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2010
1. DEFINICIÓN DE EMPRESA
Grupo social en el que a través de la administración de sus recursos, del capital y del trabajo, se producen bienes y/o servicios  tendientes a la satisfacción de las necesidades de una comunidad. Conjunto de actividades humanas organizadas con el fin de producir bienes o servicios.
2. RECURSOS
Para que una empresa  pueda  lograr sus objetivos, es necesario quecuente con una serie de elementos, recursos o insumos  que conjugados armónicamente  contribuyen a su funcionamiento adecuado, dichos  recursos son:

1. Recursos Materiales: Son los bienes tangibles con que cuenta la empresa para poder ofrecer sus servicios, tales como: 
a. Instalaciones: edificios, maquinaria, equipo, oficinas, terrenos, instrumentos, herramientas, etc. (empresa)
b. Materiaprima: materias auxiliares que forman parte del producto, productos en proceso, productos terminados, etc. (producto)

2. Recursos Técnicos: Son aquellos que sirven como herramientas e instrumentos auxiliares en la coordinación de los otros recursos, Pueden ser:
a. Sistemas de producción, de ventas, de finanzas, administrativos, etc.
b. Fórmulas, patentes, marcas, etc.

3. Recursos Humanos:Estos recursos son indispensables para cualquier grupo social; ya que de ellos depende el manejo y funcionamiento de los demás recursos.  Los Recursos Humanos poseen las siguientes características:
a. Posibilidad de desarrollo.
b. Ideas, imaginación, creatividad, habilidades.
c. Sentimientos
d. Experiencias, conocimientos, etc.
Estas características los diferencian de los demás recursos,según la función que desempeñan y el nivel jerárquico en que se encuentren pueden ser: obreros, oficinistas, supervisores, técnicos, ejecutivos, directores, etc.
4. Recursos Financieros: Son los recursos monetarios propios y ajenos con los que cuenta la empresa, indispensables para su buen funcionamiento y desarrollo, pueden ser:
a. Recursos financieros propios, se encuentran en: dinero enefectivo, aportaciones de los socios (acciones), utilidades, etc.
b. Recursos financieros ajenos;  están representados por: prestamos de acreedores y proveedores, créditos bancarios o privados y emisiones de valores, (bonos).

3. OBJETIVOS
La empresa  al actuar dentro de un marco social  e influir directamente en la vida del ser humano, necesita un patrón u objetivos deseables  que le permita satisfacer las necesidades  del medio en que actúa, fijándose así los objetivos empresariales que son:
1. Económicos: tendientes a lograr beneficios monetarios
2. Sociales: Aquellos que contribuyen al bienestar de la comunidad
3. Técnicos: dirigidos a la optimización de la tecnología.

4. CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS
4.1 POR SU ACTIVIDAD O GIRO : Las empresas pueden clasificarse de acuerdo a laactividad que desarrollan en:
a. Industriales: La actividad primordial de este tipo de empresas es la producción de bienes mediante la transformación y/o extracción de materias primas. Estas a su vez se clasifican en:
-Extractivas
-Manufactureras
-Agropecuarias

b. Comerciales: Son intermediarios entre el productor y el consumidor, su función primordial es la compra - venta de productosterminados. Se pueden clasificar en:
-Mayoristas
-Menudeo
-Minoristas o Detallistas
c. Servicios: Como su nombre lo indica  son aquellos que brindan servicio a la comunidad y pueden tener o no fines lucrativos.  Se pueden clasificar en:
*Servicios públicos varios (comunicaciones, energía, agua)
*Servicios privados varios (servicios administrativos, contables, jurídicos, asesoría, etc.).*Transporte (colectivo o de mercancías)
*Turismo
*Instituciones financieras
*Educación
*Salubridad (Hospitales)
*Finanzas y seguros

4.2 SEGÚN EL ORIGEN DEL CAPITAL: Dependiendo del origen de las aportaciones de su capital y del carácter a quien se dirijan sus actividades las empresas pueden clasificarse en:
a. Públicas: En este tipo de empresas el capital pertenece al Estado y generalmente su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion de empresa
  • Administracion de empresas
  • Administracion de empresa
  • Administracion de empresas
  • Administracion De Empresa
  • Administracion De Empresas
  • administración de empresas
  • administracion de empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS