Administración de empresas

Páginas: 51 (12511 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2013
NTRODUCCION: PROPOSITO DEL TEMA
El desarrollo de la materia de Análisis e Interpretación de Estados Financieros, está basado en el programa y pensum de estudio del curso Finanzas I, impartido en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
Esta materia fue seleccionada porque contribuye a tener un entendimiento claro y preciso sobre las cifras mostradas enlos Estados Financieros, elemento fundamental para efectuar su análisis e interpretación ya que describe los conocimientos esenciales sobre la base, forma, contenido, análisis e interpretación de Estados Financieros. Asimismo, identifica las bases sobre las que se desarrolla la Administración Financiera. Ayuda a interpretar los fenómenos financieros de la sociedad guatemalteca para proponersoluciones con relación a necesidades de financiamiento o inversión a corto, mediano y largo plazo. También permite conocer la organización del sistema financiero nacional, regulado y no regulado.
En esta materia se obtienen los conocimientos y las técnicas necesarias, para analizar e interpretar los estados financieros de un negocio con el objeto de obtener un juicio correcto de la marcha adecuada delas operaciones para proporcionar información oportuna y fidedigna a la administración de las empresas para la toma de decisiones.
DESCRIPCION
El contenido se integra de seis unidades, siendo las siguientes:
La primera unidad se denomina Análisis e Interpretación de Estados Financieros (Primera Parte), se describen los Estados Financieros Básicos y las Generalidades del análisis e Interpretaciónde los Estados Financieros.
La segunda unidad El Sistema Financiero Guatemalteco, describe conceptos, y clasificaciones del Sistema Financiero Formal e Informal en Guatemala, se definen entidades supervisoras y supervisadas.
La tercera unidad Fuentes de Financiamiento, constituye un marco teórico de referencia en cuanto a los tipos y alternativas que una empresa tiene para financiarse.
Lacuarta unidad Análisis e Interpretación de Estados Financieros (Segunda Parte), con fundamentos teóricos y técnicas prácticas como Análisis Vertical, Análisis Horizontal, Razones Simples, Razones Estándar, Punto de Equilibrio y Control Presupuestal, entre otras.
La quinta unidad Estados Financieros de Acuerdo a NIC's, en la cual se conceptualizan y definen los aspectos primordiales de la VisiónNormas Internacionales de Contabilidad, en cuanto a la presentación de la información financiera.
La sexta unidad es la Práctica Final sobre el Análisis e Interpretación de Estados Financieros, donde se aplican las técnicas de análisis descritas en los capítulos y se interpretan que es lo más importante en el momento de la toma de decisiones a nivel empresarial.
En cada unidad se seleccionaron losejemplos para ampliar los conocimientos técnicos en la práctica y para alcanzar los objetivos que requiere el programa de estudio.

ANALISIS GENERAL
Muchas empresas en el mundo entero, preparan y presentan análisis de estados financieros así como su interpretación para uso interno y externo, dependiendo de las necesidades de distintos usuarios, entre los cuales se encuentran los inversorespresentes y potenciales, los empleados, los prestamistas, los proveedores y otros acreedores comerciales, los clientes, el gobierno y sus organismos públicos, así como el público en general. Es de suma importancia también, conocer los requisitos básicos de la organización, regulación y fiscalización del sistema financiero Guatemalteco así como las fuentes de financiamiento en el medio nacional a quepuede acudir la empresa.
El objetivo de los estados financieros es suministrar información acerca de la situación financiera, desempeño y cambios en la posición financiera. Se pretende que tal información sea útil a una amplia gama de usuarios al tomar sus decisiones económicas, por ejemplo:
La decisión de comprar, vender, o mantener una inversión de capital.
Evaluar la responsabilidad de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion de empresa
  • Administracion de empresas
  • Administracion de empresa
  • Administracion de empresas
  • Administracion De Empresa
  • Administracion De Empresas
  • administración de empresas
  • administracion de empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS