Administración de Empresas

Páginas: 72 (17898 palabras) Publicado: 9 de abril de 2014
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS I – RESUMEN


Capítulo I

LA ADMINISTRACIÓN

Definición:
En los comienzos el don de administrar eficientemente era tomado como un arte, dado que conlleva el poseer una destreza, una visión y una capacidad especial para desarrollarla.
Con el auge de la revolución industrial se empezó a considerar a la administración como una ciencia. Para que a una disciplinase la considere ciencia debe nutrirse de básicamente hipótesis, teorías, modelos, leyes y postulados.
Hoy también sabemos que es una técnica, porque su uso científico dio lugar a la elaboración de gran cantidad de normas y procedimientos que estandarizan su aplicación a fin de lograr resultados seguros y predecibles.
Definición básica de administración: “el ARTE de analizar y comprender elcontexto de una situación organizacional y, desarrollando CIENTÍFICAMENTE hipótesis, utiliza TÉCNICAS para maximizar el logro de los objetivos empresariales”.
En administración el individuo administrador realiza cinco funciones básicas: planeación, organización, coordinación, dirección y control.
La administración es el proceso mediante el cual se determinan los fines y las políticas, se fijan losobjetivos y la orientación de una organización o de una parte de ésta.





























Capítulo II

ESCUELAS DE ADMINISTRACIÓN

-Escuela de administración científica:
Los artífices son: Taylor, los esposos Gilbreth y Gantt.
Luego de la formación de grandes talleres industriales que reemplazaban a los pequeños talleres o grupos de artesanos el manejoadministrativo de los recursos humanos y materiales se hizo cada vez más complejo.
Por ese motivo desarrollaron su teoría a la que llamaron científica porque aplicaron métodos de ingeniería a la administración y además porque desarrollaron investigaciones experimentales orientadas hacia el rendimiento del obrero.
Se basó en el uso del método científico para definir la mejor forma única de realizarel trabajo.
Taylor: Dedicó la mayor parte de sus esfuerzos a estudiar y encontrar la mejor manera de ejecutar el trabajo a través del análisis de los tiempos y movimientos, y la forma de remunerar adecuadamente a los trabajadores a fin de incrementar la productividad.
Para motivar al personal introdujo el sistema de incentivos de trabajo diferencial que consistía en crear dos tipos de tarifas.Postuló que en lugar de que la gerencia y el trabajador estuvieran en pugna por la división de las ganancias de la empresa, debían unirse para lograr aumentarlo; y que para efectuar cada tarea se debía utilizar el método científico a través de la experimentación.
Empleó el sistema mecanicista de análisis que asimilaba a la organización con una máquina a la que había que hacerla rendir al máximo.Taylor basó su teoría en cuatro principios básicos:
a) Desarrollar una ciencia para cada elemento de trabajo. Los implementos de trabajo deben ser acordes con el obrero que los utiliza.
b) Seleccionar científicamente, entrenar, enseñar y desarrollar al trabajador.
c) Cooperación entre el gerente y el trabajador para garantizar que el trabajo se realizara de conformidad con los principios dela ciencia desarrollada.
d) División del trabajo. Hasta ese momento no había separación entre tareas administrativas y tareas operativas. Los trabajadores debían hacer todas.
Esposos Gilbreth: Se inspiraron en las ideas de Taylor para efectuar estudios sobre la forma de realizar el trabajo, a fin de eliminar movimientos inútiles de las manos y del cuerpo.
Además experimentaron con el diseño y eluso de herramientas, buscando de esta forma, optimizar el rendimiento.
Gantt: Puso su mayor énfasis en la selección científica de los trabajadores y el desarrollo de sistemas de incentivos mediante bonos.
El avance de cada uno de los trabajadores era calificado y graficado públicamente.
Gantt fue así el iniciador de unas gráficas para calendarizar la producción, la gráfica de Gantt....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion de empresa
  • Administracion de empresas
  • Administracion de empresa
  • Administracion de empresas
  • Administracion De Empresa
  • Administracion De Empresas
  • administración de empresas
  • administracion de empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS