Administración de empresas

Páginas: 5 (1178 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2014
ESTADÍSTICA
Etimológicamente la palabra Estadística se deriva del griego “Staleya”, que significa balanza porque mide o pesa, del latín “Status”, que significa situación y en alemán “Staat”, que quiere decir estado situación de personas o cosas.
La Estadística es una ciencia que utiliza ciertos métodos; para analizar datos recopilados, organizarlos y brindar con esto distintas informaciones.Ciencia que se encarga de la observación, colección y presentación de cifras que cada individuo es un dato estadístico.
Ciencia que a través de técnicas y métodos de recopilación, organización, presentación, análisis e interpretación, extrae conclusiones de la información numérica con el fin de describir, explicar o comparar un fenómeno.

CLASIFICACIÓN
El estudio de la estadística se divideclásicamente en dos, la estadística descriptiva y la estadística inferencial.

Estadística Descriptiva: Es la que proporciona únicamente información o describe la muestra que se seleccionó, sin sacar conclusiones o inferencias verídicas, en cambio utiliza una serie de operaciones entre las cuales están:
Elaboración de cuadros (Intervalos, frecuencias absolutas, relativas, acumuladas, límitesreales y aparentes).
Elaboración de gráficas (Histogramas, Polígono, diagrama de sectores).
Uso y aplicación de de fórmulas (Medidas de tendencia central, de dispersión y coeficientes).

Estadística Inferencial o Deductiva: Como su nombre lo indica, ésta parte de la Estadística verifica la validez de las inferencias, es decir deduce conclusiones de la población respecto a la muestra. Suselementos importantes son la estimación de promedios o porcentajes, y la comprobación de hipótesis, análisis de varianza, coeficiente de contingencia y otros.

METODOS DE INVESTIGACIÓN ESTADÍSTICA
El método científico de investigación se basa en dos tipos de razonamiento ed deductivo y el inductivo: El método deductivo procede de lo general a lo particular y utiliza especialmente el razonamientomatemático: se establecen hipótesis generales que caracterizan un problema y se deducen ciertas propiedades particulares por razonamientos lógicos. El método inductivo realiza el proceso a partir de observaciones particulares de ciertos fenómenos se intenta deducir unas reglas generales aplicables a todos ellos.
La investigación estadística se desarrolla utilizando el ciclo deductivo-inductivo en lassiguientes cuatro etapas
Planteamiento del problema: El primer paso de la investigación es definir claramente los objetivos del estudio y relacionar este objetivo con los valores numéricos de las variables observables. La investigación científica es una actividad con propósito (finalidad, meta) y como tal para quedat enteramente caracterizado debe dar respuesta a las siguientes interrogantesfundamentales:
¿En qué consiste el problema objeto de la investigación?
¿Qué se quiere conocer?
¿Por qué o para que se plantea su investigación?
¿Sobre quien recae la investigación?
¿Cómo se va a investigar?
¿Quién va a realizar la investigación?
¿Dónde se va a realizar?
¿Cuándo se va a realizar?
Solo cuando se está en condiciones de dar respuesta a todos ellos y cada una de esasinterrogantes se puede redactar el protocolo de un trabajo de investigación que es el documento básico.
Los objetivos surgen al contestar la pregunta acerca de para qu se va a realizar la investigación y están directamente vinculados a la justificación e importancia de la investigación proyectada.
Cuando se ha considerado un problema científico y ha logrado formular una hipótesis en relación al mismo, lalabor investigativa posee n grao e lucidez y de claridad considerable mayor. Y esta claridad es la que define los objetivos con mayor precisión.

Recolección de la información: La recolección correcta de los datos es de extrema importancia para el investigador. Esta etapa consiste en determinar los métodos de recolección adecuados, preparar los instrumentos de recolección
Existen tres fuentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion de empresa
  • Administracion de empresas
  • Administracion de empresa
  • Administracion de empresas
  • Administracion De Empresa
  • Administracion De Empresas
  • administración de empresas
  • administracion de empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS