Administración de Empresas

Páginas: 9 (2162 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2016
INTRODUCCION
La comunicación organizacional se ha transformado en parte fundamental de las ciencias de la comunicación. Para las personas y las organizaciones el comunicarse es algo natural. Las relaciones humanas en cualquier contexto tienen como soporte básico procesos de comunicación. A su vez, la comunicación organizacional es la encargada de analizar estos procesos, ya que de éstos sedesprenden varios fenómenos importantes, y es a través de ésta que se puede mejorar la productividad y el ambiente de trabajo.
La comunicación plantea una extensa gama de posibilidades de interacción en el entorno social, ya que por medio de ésta las personas logran el entendimiento, la coordinación y la cooperación que posibilita el desarrollo de las organizaciones.
Actualmente una de laspreocupaciones más importantes dentro de las organizaciones es conocer cuáles son los factores que generan los problemas de alta rotación de personal, ausentismo, paros, rumores, insatisfacción en el trabajo, mismos que se manifiestan en la baja productividad, por lo tanto muchas empresas incurren a los estudios organizacionales.










Comunicación Organizacional
La comunicación organizacionales una importante herramienta de mucho aporte laboral que da lugar a la transmisión de la información dentro de las organizaciones para identificar los requerimientos y logros de la organización y los colaboradores de la misma y llega a permitir el conocimiento de los recursos humanos, su desarrollo en la empresa, productividad en los departamentos de trabajo.
Comunicación Formal VersusComunicación Informal
La comunicación dentro de una organización se define como formal o informal. La comunicación formal
Es aquella que tiene lugar los acuerdos de trabajo organizacionales determinados. Por ejemplo, cuando un gerente le pide a un empleado que complete una tarea, también lo es cuando un empleado le comunica un problema a su gerente.
La comunicación informal
Es una comunicaciónorganizacional no definida por la jerarquía estructural de la organización, es decir, cuando los empleados hablan entre sí en el comedor, caminan por los pasillos o se ejercitan en el gimnasio de la empresa, están manteniendo una comunicación informal.
El sistema de comunicación informal cumple con dos propósitos en las organizaciones:
Permite que los empleados satisfagan su necesidad de interacciónsocial.
Mejora el desempeño de una organización ya que crea canales alternativos de comunicación.
Dirección del Flujo de la Comunicación
Puede fluir la comunicación organizacional:
hacia abajo,
hacia arriba,
horizontal o diagonalmente.


Comunicación hacia abajo.
Es cualquier comunicación que fluye de un gerente a los empleados. Se la utiliza para informar, dirigir, coordinar y evaluar a losempleados. Cuando los gerentes establecen las metas de sus empleadosles, y cuando dan a sus empleados las descripciones de sus puestos, informan políticas y procedimientos organizacionales. Esta comunicación puede tener lugar a través de cualquiera de los métodos de comunicación.
Comunicación hacia arriba.
La comunicación hacia arriba es una comunicación que fluye de los empleados a los gerentes.Manteniendo a los gerentes en alerta de cómo se sienten los empleados acerca de sus empleos. Los gerentes también dependen de la comunicación hacia arriba para las ideas de cómo se pueden mejorar las cosas. Por ejemplo: los reportes de desempeño preparados por los empleados, los mensajes de los empleados en los buzones de sugerencias, las discusiones gerente-empleado y las sesiones informales de grupoen las que los empleados tienen la oportunidad de discutir los problemas con su gerente o con los representantes de los niveles más altos de la gerencia. La comunicación que se da entre los empleados en un mismo nivel organizacional se llama comunicación horizontal. En el ambiente dinámico de hoy, frecuentemente se necesitan las comunicaciones horizontales para ahorrar tiempo y facilitar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion de empresa
  • Administracion de empresas
  • Administracion de empresa
  • Administracion de empresas
  • Administracion De Empresa
  • Administracion De Empresas
  • administración de empresas
  • administracion de empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS