Administración De Fluoresceína Por 3 Vías Diferentes En Un Ratón

Páginas: 5 (1027 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2011
Práctica No. 1
MANEJO DE ANIMALES DE EXPERIMENTACIÓN EN ESTUDIOS PRECLÍNICOS

Objetivos:

* Conocer la anatomía de roedores empleados en los estudios farmacológicos, llevar a cabo la administración de sustancias por las diferentes vías y observar la absorción y distribución de las mismas.
* Obtener experiencia en la manipulación de los animales de laboratorio, el cálculo yadministración de una dosis a través de diferentes vías.

MARCO TEÓRICO

Los estudios preclínicos logran la aprobación de los ensayos clínicos. Estos conciben un ensayo de toxicidad por dosis única, por dosis repetida y de tolerancia local, así como estudios de toxicología de la reproducción. Los estudios preclínicos en general llevan:

1. Estudios Farmacológicos.
a. Farmacodinamia primaria(inmunogenicidad y protección).
b. Farmacodinamia secundaria (Farmacología de seguridad).
c. Farmacocinética.

2. Estudios Toxicológicos.
a. Toxicidad a dosis única.
b. Toxicidad por dosis repetida.
c. Tolerancia local.
d. Estudios de los tres segmentos de la reproducción (ya que son productos que se administran durante la vida de un individuo que incluye la etapareproductiva del mismo).
e. Potencial mutagénico y carcinogénico (no necesarios generalmente).

La experimentación en animales constituye un eslabón fundamental en la cadena de requisitos regulatorios de los estudios preclínicos toxicológicos pues permite hacer una evaluación exhaustiva del producto a ensayar a través del comportamiento de los animales durante un tiempo predeterminado pararegistrar cronológicamente las lesiones generadas. Para considerar un modelo animal relevante para la evaluación toxicológica preclínica es imprescindible que sea sensible al producto de ensayo.

Los animales que con mayor frecuencia se emplean son los ratones, ratas, conejos, cuyos, hámsteres, perros, cabras, caballos y chimpancés; la selección de alguna especie en particular, dependerá dediferentes criterios y del tipo de estudio que se vaya a realizar. El ratón de laboratorio es un roedor, usualmente de la especie Mus musculus, que se utiliza para la investigación científica, la cepa más utilizada ha sido la C57, aunque existen disponibles muchas variedades.

Se han establecido algunos criterios que indican cuando un animal es ideal para un estudio toxicológico como los que seindican a continuación:

* Que tengan un peso menor de 1 Kg.
* Sea posible obtener gran cantidad de sangre y de fácil acceso.
* Cómodos para alimentar y mantenerlos bajo un ambiente de laboratorio,
* Accesible a ser administrado por varias vías.
* Que sea fisiológicamente parecido al hombre en cuanto a lo que se quiere probar.
* Su fácil adquisición y bajo costo.
* Fácilesde manipular.

Ratón diseccionado

Las vías de administración:

* Inyecciones e inoculaciones: se considera apropiada la sujeción con una mano.

* Vía oral: Se puede usar el alimento o el agua, en volumen máximo de 1 mL de solución/100 g de peso corporal cuando es oleoso y 2 mL cuando es solución acuosa. Lo ideal es mediante una sonda orogástrica conociendo la zona orofaríngea, estose lleva a cabo inmovilizando al animal, se introduce la sonda hacia la izquierda (lenta y suavemente) y la sonda se inserta dentro del esófago.

* Vía subcutánea: Alternativa a la intramuscular, se prefieren sitios en que abunde tejido conjuntivo, ya sea en el dorso o al nivel del cuello o bien los flancos. L aguja se inserta paralela la columna vertebral (la aguja debe ser de 25-27 G y de1/2 a ¼ pulg.).

* Vía intraperitoneal: Se inmoviliza la parte izquierda del animal y una inclinación hacia craneal para producir un desplazamiento de las vísceras para no lesionarlas. Se inserta la aguja en el cuadrante izquierdo inferior del abdomen luego se lleva hacia craneal se introduce en la cavidad peritoneal, levantando la aguja en contra de la pared abdominal para evitar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definición de Administración de 3 diferentes Autores.
  • Administración De Medicamentos Por Las Diferentes Vías
  • Administracion De Medicamentos Por Las Diferentes Vias.
  • Vias de administracion
  • vías de administración
  • Vías de Administración
  • Vías de administración
  • Vias De Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS