Administración de fondos de cesantía

Páginas: 18 (4465 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2010
INDICE

Introducción 2

1.- ADMINISTRACION 3

1.1.-Identificación Básica De La Empresa 3
1.2.-Control de la Propiedad de los fondos Administrados 4
1.3.-Inversion De Los Fondos Del Seguro De Cesantia 4

2.- Funcionamiento Del Seguro De Cesantia 5

3.- Descripcion Del Seguro De Cesantia 6

3.1.-Trabajadores Excluidos Del Seguro De Cesantía 6
3.2.-Fondo de CesantiaSolidario 7
3.3.-Beneficios del Fondo Solidario 8

4.- FINANCIAMENTO 9

5.- REQUISITOS PARA COBRAR EL SEGURO DE CESANTIA 11

5.1.-Documentos Requeridos Para El Cobro Del Seguro 11
5.2.-Requisitos Para Optar Al Fondo De Cesantia Solidario. 11
5.3.-Suspensión del Beneficio 12

6.- VENTAJAS DE AFILIARSE 13

6.1.-Beneficios Que No Aportan Dinero 14
6.2.-Funcionamiento De La BolsaNacional De Empleo (BNE) 14

7.-DISCUSIONES y COMENTARIOS 16

8.- CONCLUSIONES 21

9.- REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS…………………………….…………………… 22

INTRODUCCION

En Chile, faltaba un proyecto que estableciera un seguro de desempleo que diera una protección social que apoye al trabajador en condiciones de desempleo, no solo en prestar beneficios económicos sinocapacitación e información laboral, a todas las personas que son parte del sistema.

Bajo este alero se aprobó un Seguro de Desempleo (Ley Nº 19.728, publicada el
14 de mayo de 2001) y se sumó así a otros países latinoamericanos que en los últimos años han formulado iniciativas para modificar o establecer seguros de desempleo. El proyecto aprobado constituye el tercer intento, en menos de unadécada, por establecer un mecanismo de protección para los trabajadores que pierden su empleo, ya que suscitaron fuerte oposición de organizaciones sindicales y empresariales que hicieron inviable su aprobación. Por ello, el gobierno del Presidente Lagos buscó hacerse cargo de las observaciones formuladas a las iniciativas anteriores, y promovió la participación de trabajadores y empresarios llegandopor fin a una conciliación de ideas.

Para que entrara en funcionamiento con efectividad este seguro, se debió pensar en una empresa que tuviera la suficiente experiencia en el manejo de fondos públicos, una gran cobertura nacional y bajos costos de administración. Sin lugar a duda la empresa que cumplía con estos necesarios requisitos fueron las AFP, donde presentaron un proyectoconjunto con las cinco AFP que operan en el país: Provida, Habitat, Cuprum, ING Capital y Plan Vital una sociedad de fondos de Cesantía, AFC. Donde se adjudicaron la licitación durante 10 anos.

En este trabajo de investigación identificaremos el funcionamiento de la empresa, y su administración, explicaremos el funcionamiento operacional del sistema de administración de fondos de cesantía y susbeneficios, los incentivos que genera para el comportamiento de trabajadores y empresas, sus costos y financiamiento. Identificando las ventajas y desventajas del sistema.

1.-ADMINISTRACION

La empresa inicio sus operaciones el 1° de Octubre del 2002, el mismo día en que entro en vigencia dicha ley, hasta el año 2012, en consecuencia, la única empresa que tiene la facultad pararecaudar, administrar, actualizar he invertir los dineros acumulados en los fondo de cesantía, además de pagar a los asegurados los beneficios que establece la ley.
AFC Chile entrega el servicio a través de una red 216 Centros de atención a los afiliados (CAA) distribuidas de Arica a Punta Arenas, incluyendo Isla de Pascua. De ellos, 200 corresponden a sucursales de las AFP y 16 son oficinaspropias.
El objetivo de estos centros trabajadores y empleadores, tales como afiliación, emisión de certificados, consultas y orientación sobre los beneficios del seguro, además de tramitar el pago del beneficiario a los afiliados.
Su actividad esta estrictamente regulada y controlado por la superintendencia de Fondos de Pensiones, a lo que suma la existencia de una Comisión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fondo de cesantia
  • fondo de cesantia
  • Fondos de pensiones y cesantias
  • Carta Fondo Cesantias
  • Fondo de cesantia afc chile
  • administradora de fondo de cesantia
  • Administracion de fondos
  • fondo de cesantia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS