ADMINISTRACIÓN DE INVENTARIOS

Páginas: 5 (1057 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2014
ADMINISTRACIÓN DE INVENTARIOS

El inventario en muchas empresas es una partida considerablemente importante, sobre todo en las empresas Manufactureras, donde más del 50% de su activo circulante esta comprendido por el Inventario. El inventario se puede conseguir de tres formas diferentes, pero en otras empresas solo se da de una forma. Entonces es importante conocer a lo que se hacereferencia:
1. Inventario de Materia Prima: se considera materia prima a todos aquellos productos que van a sufrir una transformación para poder estar disponibles para su venta. Aquí se ve su importancia ya que sin estas existencias el proceso productivo se pararía, trayendo perdidas a la empresa.

2. Inventario de Productos en Proceso: son aquellos productos a los cuales todavía no se le ha concluidosu proceso productivo, y por ende no están disponibles para la venta.

3. Inventario de Productos Terminados: son todos aquellos productos que han completado su proceso productivo, y se encuentran disponibles para la venta.

Ahora bien, en otras empresas donde no existe un proceso de transformación, sino que se encarga de la compra-venta de artículos o mercancías, su inventario normalmente sedefine como Inventarios de Mercancías.

FUNCIONES DE LOS INVENTARIOS
El objetivo de la administración de Inventario, que persigue el Gerente Financiero va a ser, determinar el nivel apropiado de inventario en términos de la opción entre los beneficios que se espera no incurriendo en faltantes y el costo de mantenimiento del inventario que se requiere.
La administración del Inventario puedetener dos aspectos que son:
 Minimizar la inversión en inventarios puesto que los recursos que no se destinan a ese fin pueden ser invertidos en otros proyectos aceptables que de otro modo no podrían financiarse.

 Asegurarse de que la empresa cuente con inventario suficiente para hacer frente a la demanda cuando se presente y para que las operaciones de producción y ventas funcionen sinobstáculos.

MÉTODOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE INVENTARIOS

Es el conjunto de políticas y controles que regulan los niveles de inventario y determinan que niveles mantener, cuando se tienen que reabastecer las existencias y cuál debe ser el volumen de los pedidos. Entre los métodos se encuentran los siguientes:

Primeras Entradas, Primeras Salidas (PEPS)
Este método se basa en el supuesto de quelos productos son consumidos o vendidos en el orden en que se ingresan al inventario. La característica de este método es que el inventario final queda valuado al costo de las compras más recientes y al costo de ventas se le aplican los costos mas antiguos. Es aconsejable usar este método cuando existe una tendencia decreciente en los precios de compra.

Ultimas entradas, Primeras Salidas (UEPS)Este método se basa en el supuesto de que los últimos productos ingresados al inventario son los que primero se consumen o venden. El inventario final queda valuado a costos antiguos de compra o producción y al costo de ventas se aplican los costos recientes. Es aconsejable utilizarlo en épocas de alza de los precios de compra.

Promedio Móvil o Promedio Ponderado
Este método se basa en elsupuesto de que los productos en el inventario llegan a mezclarse de tal manera que las unidades usadas o vendidas se toman del inventario inicial como de las compras del periodo. Se calcula un promedio ponderado, utilizando el número total de unidades. El promedio resultante es el costo unitario de las unidades del inventario y de las unidades vendidas o consumidas.

RIESGO DE INVENTARIOS

Tipo de producto y cantidades inapropiadas en los niveles de inventario, o en las compras para el almacén: Perdida en ingresos debido a la incapacidad de atender las demandas de los clientes.
Tener un exceso de inventario en el almacén.

 Informes sobre inventarios presentados en forma inadecuada o inexacta: No se identifican los inventarios dañados u obsoletos,
Los saldos de inventarios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • administracion de inventarios
  • administración de inventarios
  • Administración de Inventarios
  • ADMINISTRACION DE INVENTARIOS
  • Administracion De Inventario
  • Administración De Inventarios
  • Administracion de inventarios
  • administracion de inventarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS