Administración de Inventarios

Páginas: 5 (1029 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2015
ADMINISTRACION DE INVENTARIOS
Los inventarios son esenciales para las ventas y las ventas a su vez son necesarias para obtener utilidades. El control real de los inventarios generalmente, no esta bajo el control directo del Administrador Financiero, sin embargo esta muy relacionado con los niveles de inventarios, puesto que tiene la responsabilidad de vigilar aquellos factores que afectan a larentabilidad general de la empresa, ya que los inventarios generalmente representan entre un 20% y un 40% de los Activos Totales.

La administración de inventarios también tiene efecto sobre el ciclo de conversión de efectivo, el cual ya se expuso anteriormente. Hay que recordar que uno de los componentes del ciclo de conversión de efectivo, es el periodo de conversión de inventarios o la edadpromedio o plazo promedio que se requiere para convertir la materia prima en artículos terminados y posteriormente vender estos bienes. Es importante entender que mientras más grande sea el nivel de inventarios que se mantenga, más prolongado será el ciclo de conversión de efectivo.

En la administración de inventarios, el primer paso consiste en identificar todos los costos implícitos en la compray en el mantenimiento del inventario.

COSTOS DE MANTENIMIENTO
Son los costos asociados con el mantenimiento de los inventarios, los cuales incluyen costos de manejo, almacenaje, de capital y de depreciación. El costo total de mantenimiento es igual al costo porcentual del mantenimiento del inventario, multiplicado por el precio de compra por unidad del inventario.

Los costos de mantenimientogeneralmente aumentan en proporción directa al monto promedio del inventario que se adquiera. El nivel de inventarios a su vez, dependerá de la frecuencia con la cual se coloquen las órdenes.

COSTOS DE ORDENAMIENTO (Fijos)
Son los costos que se incurren en colocar o recibir una orden o pedido de inventarios. Estos costos son fijos, independientemente del tamaño promedio de los inventarios.Aunque suponemos que los costos de mantenimiento son totalmente variables y que aumentan en proporción directa al tamaño promedio de inventarios, los costos de ordenamiento son generalmente fijos, por ejemplo los costos resultantes de recibir y colocar una orden o pedido, los memorandos internos, llamadas telefónicas, recepción de mercancías, etc. Son costos esencialmente fijos independientementedel tamaño del pedido; por lo tanto, esta parte del costo del inventario es igual al costo fijo de colocar y recibir una orden multiplicada por la cantidad o número de órdenes recibidas y colocadas en el año.

COSTOS TOTALES DEL INVENTARIO
Es la suma o combinación de los costos totales de mantenimiento y los costos totales de ordenamiento o fijos en el año.

CANTIDAD ECONOMICA DE LA ORDEN
Losinventarios son obviamente necesarios, pero es igualmente obvio que la rentabilidad de una empresa se verá afectada cuando tiene una cantidad excesiva o deficiente de inventarios. Para determinar el tamaño óptimo del inventario se utiliza el modelo de la Cantidad Económica de la Orden, que no es más que la cantidad del inventario óptima o de costo mínimo que debería ordenarse.

PUNTO DE REORDEN
Esel nivel del inventario en el cual se debería solicitar o colocar una nueva orden

INVENTARIOS DE SEGURIDAD
Es el inventario adicional que se mantiene para protegerse contra cambios en tasas de ventas o en las demoras de producción, embarque o transporte.

Se debe tomar como base la cantidad máxima que se consume o se vende en el día para calcular inventarios de seguridad. . (Cantidad Mínima)SIMBOLOGIA
CEO = CANTIDAD ECONOMICA DE LA ORDEN
F = COSTO FIJO POR ORDEN
R = VENTAS ANUALES O CONSUMO ANUAL
C = COSTO % DE MANTENIMIENTO
P = PRECIO DE COMPRA POR UNIDAD
N = NUMERO DE ORDENES AL AÑO
P.R. = PUNTO DE REORDEN
IX = INVENTARIO PROMEDIO
IXI = INVERSION PROMEDIO DE INVENTARIOS
CDX = COSTO DIARIO PROMEDIO
CTM = COSTO TOTAL ANUAL DE MANTENIMIENTO
CTF = COSTO TOTAL ANUAL FIJO
CTI = COSTO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • administracion de inventarios
  • administración de inventarios
  • Administración de Inventarios
  • ADMINISTRACION DE INVENTARIOS
  • Administracion De Inventario
  • Administración De Inventarios
  • Administracion de inventarios
  • administracion de inventarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS