Administración de la compensación

Páginas: 6 (1485 palabras) Publicado: 27 de abril de 2011
ENSAYO CAPITULO 7
ADMINISTRACIÓN DE LA COMPENSACIÓN

INTRODUCCIÓN:
La Administración de Compensación constituye uno de los elementos fundamentales en materia de Recursos Humano ya que esta proporciona, define y permite conocer a fondo el conjunto de factores que premian el esfuerzo aportado por cada empleado a una organización.

Las compensaciones son consideradas como lasretribuciones que perciben los empleados por la realización de funciones de acuerdo a las capacidades y puestos que ocupan dentro de una institución; por lo que dentro de la compensación se encuentran los sueldos y salarios considerados como una remuneración en términos monetarios que percibe la persona a cambio de los servicios prestados a una empresa.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
¿Cuáles son los métodosutilizados por las organizaciones para definir el pago de sus empleados por el trabajo que desempeñan?

DESARROLLO:
Para seguir siendo competitivas, las organizaciones recompensan con mayor frecuencia el desempeño los empleados que influye en sus metas clave.
Las personas tienen diferentes razones para trabajar y el paquete de compensación más adecuado depende en gran medida de estas razones.Los pagos que reciben los empleados que participan en un programa de compensación se basan en métodos, siendo esos métodos los siguientes:
a) Medir Internamente (Equidad Interna)
b) Comparar contra el mercado (Competitividad Externa)
c) Medir el costo de Vida
d) Analizar su capacidad de Pago
e) Definir su política de Pago
f) Evaluar el desempeño

Cuando las personas se sienten muypresionadas porque deben proporcionar alimento, vivienda y vestido a sus familias, el dinero puede ser la gratificación más importante. Sin embargo, algunas personas trabajan muchas horas diariamente, reciben un pago relativamente escaso y aún así, aman su trabajo porque es interesante o proporciona un ambiente que satisface otras necesidades.

Las organizaciones deben atraer, motivar y retener alos empleados competentes. Como el sistema de compensación económica de una empresa desempeña un papel importante en el logro de estas metas, las organizaciones deben esforzarse en lograr la equidad.

La Equidad Interna existe cuando los empleados reciben un salario de acuerdo con la importancia relativa de sus puestos dentro de la misma organización.
La Equidad interna es la percepción quetiene el individuo sobre la justicia de las retribuciones de los distintos puestos de una misma organización comparadas con las funciones y responsabilidades de los mismos. Se debe valorar el puesto no la persona que lo ocupa. Si dos puestos tienen el mismo valor, deberían recibir la misma retribución básica.

La comparación contra el mercado se definirá por medio de encuestas con el fin deconocer las tendencias del mercado en materia de pagos.
Una Encuesta “es la recolección de datos (en este caso, sueldo, salarios y prestaciones), que se agrupan bajo un método ordenado de la información y que tiene como propósito general describir un fenómeno en un tiempo determinado” .

En este caso se hará uso de la Encuesta de Compensaciones que es una herramienta de trabajo poderosa y confiableque ayuda a tomar decisiones transcendentes basadas en argumentos sólidos, que utiliza una metodología científica y técnicas estadísticas que garantizan un alto nivel de validez y confiabilidad. Esta metodología se desarrolla de la siguiente manera:

1. Determinación de los Objetivos del Estudio: la mayoría de las encuestas incluyen sueldos, salarios y prestaciones, lo que permite identificarplenamente la compensación total que las empresas pagan a sus empleados.
2. Determinación del Tamaño de la Muestra: las encuestas pueden incluir toda la población que se quiere estudiar, lo cual la convierte en un censo. Además en cuanto más grande y representativa sea la muestra, mayor es su confiabilidad; es decir, habrá mayor probabilidad de que la muestra en realidad sea representativa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • administración dela compensacion
  • Administración de la compensación
  • Administracion De La Compensacion
  • Administracion de la compensacion
  • administración de compensación
  • ADMINISTRACIÓN DE LA COMPENSACIÓN
  • administración de compensación
  • Administración de la compensación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS