Administración de la mercadotecnia

Páginas: 10 (2378 palabras) Publicado: 16 de junio de 2011
ADMINISTRACIÓN DE LA MERCADOTECNIA
Es el proceso de planear, organizar, ejecutar y controlar la concepción, fijación de precios, promoción y distribución de ideas, mercancías y servicios para dar lugar a intercambios que satisfagan objetivos individuales y organizacionales.
Es un proceso que comprende análisis , planeación , instrumentación y control de bienes, servicios e ideas quesatisfagan las necesidades de consumidores demandantes y también las de organización , composición de la demanda, de tal manera que contribuya a que la organización logre sus objetivos.
La empresa, a partir de la administración de la mercadotecnia, se forma una idea del nivel deseado de transacciones con el mercado meta. Sin embargo, en ocasiones el nivel real de la demanda puede situarse abajo, serigual o estar por encima del nivel deseado en cuanto a demanda.
Los ejecutivos de mercadotecnia confrontan esta tarea por medio de la investigación, la planeación, la instrumentación y el control de mercados.
En la gestión de mercadotecnia es preciso considerar dos aspectos importantes:
1. Un análisis sistemático y permanente de las necesidades del mercado y el desarrollo de productos rentables.2. Organización de estrategia de venta y de comunicación, cuyo objetivo es dar a conocer las cualidades de los productos ofrecidos a los compradores potenciales.
Estas dos gestiones son complementarias y se concretan en la empresa a través de la elaboración de políticas de marcas.
El marketing es una ciencia que obtiene sus resultados combinando una disciplina que revalora la percepciónsubjetiva (mediante la satisfacción de deseos y necesidades) y un conjunto de técnicas de las que se vale para conseguir o dirigir comportamientos deseados cuyo campo de aplicación abarca casi toda actividad social, siendo a nivel empresarial con la que se encuentra más íntimamente vinculada por su capacidad para potenciar las transacciones. La mercadotecnia reconoce que la diversidad oheterogeneidad del mercado implica la existencia de deseos y necesidades distintas por lo que emplea una técnica conocida como segmentación, lo cual consiste en la agrupación de individuos con características semejantes.
Para cada segmento de mercado, la empresa definirá el posicionamiento que quiere lograr y definirá, diseñará y desarrollará la denominada mezcla de marketing, que comprende las variablesoperacionales del marketing o las “ p” del marketing.
 Producto. Es todo aquello (tangible o intangible) que se ofrece a un mercado para su adquisición, uso y consumo que puede satisfacer una necesidad o un deseo. Puede llamarse producto a objetos materiales, servicios, personas, lugares, organizaciones o ideas.
 Precio. Es el monto de intercambio asociado a la transacción. La determinación delprecio debe considerar el valor percibido del producto, los costos, precio de la competencia, posicionamiento deseado, requerimientos de la empresa, comisiones del canal, etc.
 Promoción o comunicación. Todas las funciones realizadas para que el mercado se entere de la existencia de nuestro producto/marca, sea esta la gestión de los vendedores, ofertas del producto o servicio por teléfono,internet u otros medios similares, los anuncios publicitarios y la publicidad mediante otros vehículos.
 Plaza (de ingles place: lugar, locación). En este caso se define donde comercializar el producto o el servicio que se ofrece. Considera el manejo efectivo de los canales logísticos y de venta, debiendo lograrse que el producto llegue al lugar adecuado, en el momento oportuno y en las condicionespertinentes.
La mercadotecnia es la estrategia que hace uso de la psicología humana de la demanda, de esta forma ella representa un conjunto de normas a tenerse en cuenta para hacer crecer una empresa. La clave está en saber cómo, donde, y cuando presentar el producto u ofrecer el servicio.

DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS
Consiste en el proceso de crear y llevar un nuevo producto al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion de la mercadotecnia
  • Administración De La Mercadotecnia
  • la administracion de la mercadotecnia
  • La Administracion De La Mercadotecnia
  • Administracion De La Mercadotecnia
  • Administracion de la mercadotecnia
  • administracion y mercadotecnia
  • ADMINISTRACION DE LA MERCADOTECNIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS