Administración de la producción

Páginas: 12 (2984 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2012
INTRODUCCIÓN


La producción es una actividad económica de la empresa cuyo objetivo es la obtención de uno o más productos o servicios según el tipo de empresa y su producción, para satisfacer las necesidades de los consumidores es decir a quienes pueda interesar la adquisición de dicho bien o servicio.
La producción se lleva a cabo por medio de la ejecución de un conjunto de operacionesintegradas por procesos. Por este motivo a la dirección de la producción se le denomina en muchas ocasiones dirección de operaciones o dirección de producción.
Dado que la producción pueden obtenerse bienes o servicios, la actividad de la empresa no se trata exclusivamente de una producción técnica en la que se fabrica un bien físico, sino que la producción es básicamente una actividad económica.Ello constituiría evidentemente un caso genuino de producción, pero en absoluto el único tipo de producción posible.
Cualquier actividad que proporcione valor, susceptible de cubrir necesidades manifestadas por los posibles consumidores se considera actividad de producir y por tanto, justifica la existencia misma de la empresa. La creación de bienes bien sea por extracción a partir de los recursosnaturales o por manufacturera industrial y la prestación de servicios de todo tipo, incluyendo actividades como el transporte, comercialización, espectáculos, etc. serán pues actividades de producción.


Administración de la Producción y su Evolución
Después de la Segunda Civil Norteamericana, en la primera etapa de la década de 1870 se despertó el interés por los métodos administrativos.Quizá fue futuro de las dificultades en el manejo de fábricas que ya entonces eran más grandes.
Tal vez provino de un nuevo concepto despertando en la imaginación de la civilización occidental: el concepto del progreso
El progreso es la noción final de un análisis de tres etapas, a saber
1) Existen leyes naturales para todas las coas
2) Podemos conocer las leyes de la naturaleza a través deexperimentación
3) Podemos aplicar esas leyes y acrecentar nuestro bienestar
La tercera etapa corresponde al concepto del progreso. Siempre sabremos lo que sabíamos ayer y además lo que hemos aprendido hoy. Por lo tanto cada nuevo día debe ser mejor que el precedente
Sin embargo es preciso pasar por la etapa 2 para llegar a la 3
Es indispensable poseer una mentalidad investigadora, así comoexperimentar y escudriñar las leyes de la naturaleza.
Si hacemos esto, podemos confiar en mejorar nuestra suerte.
Estas ideas han echado raíces en la fabricación; primeramente, en el diseño de los productos y en los procedimientos, así como en el perfeccionamiento de las máquinas y, (Ebert, 2003) posteriormente, en la administración.
Durante más de dos siglos la administración de lasoperaciones ha sido reconocida como un factor importante en nuestro bienestar económico.
Con un desarrollo progresivo identificado por una serie de nombres:
Administración Industrial, Administración de la Producción y Administración de Operaciones, todos los cuales describen la misma disciplina general el orden de las denominaciones refleja la evolución de la moderna administración industrial que seinició en el siglo XVIII con el reconocimiento de Adam Smith de que la subdivisión y la especialización en el trabajo arrojan beneficios económicos.

Adam Smith
Entre sus aportes más importantes se destacan:
• La diferenciación clara entre valor de uso y valor de cambio.
• El reconocimiento de la división del trabajo, entendida como especialización de tareas, para la reducción de costos deproducción.
• La predicción de posibles conflictos entre los dueños de las fábricas y los trabajadores mal asalariados.
• La acumulación de capital como fuente para el desarrollo económico.
• La defensa del mercado competitivo como el mecanismo más eficiente de asignación de recursos

Frederick W. Taylor
Taylor fue tal vez el hombre más importante en el desarrollo de los procedimientos técnicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion de la produccion
  • Administracion de la producción
  • administracion de la produccion
  • Administracion de la produccion
  • Administracion De La Produccion
  • ADMINISTRACION DE LA PRODUCCION
  • Administracion de la produccion
  • Administración de la produccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS