Administración de medicamentos

Páginas: 10 (2396 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2011
Introducción
Ante un cuadro de enfermedad, es normal para un médico recetar ciertos medicamentos que ayuden al paciente a combatir la enfermedad o bien erradicarla por completo. Estos medicamentos deben ser administrados por personal entrenado o bien por el mismo médico.
La medicación que se le recete al paciente contiene instrucciones claras sobre la su administración, éstas deben seguirserigurosamente para asegurar el efecto de la sustancia tales como la hora, dosis, medicamento, y vía de administración.
Esta vía de administración es un punto al que hay que prestar atención ya que según la vía es como el medicamento responderá y la velocidad de reacción.
Existen varios tipos de administración de medicamentos:
* Vía Oral.
* Vía Tópica.
* Vía Subcutánea.
* VíaIntramuscular.
* Vía Intravenosa.
* Vía Inhalatoria.
* Vía Rectal o Anal.
* Vía Oftálmica.
* Vía Ótica .
* Vía Vaginal.
* Vía intraósea.

Vía Oral
La administración por vía oral consiste en el paso de los medicamentos desde la cavidad bucal al estómago o la porción proximal del intestino delgado para su posterior absorción. Para llegar a la circulación general, elfármaco debe primero atravesar la pared intestinal y luego el hígado. Esto altera químicamente muchos fármacos, disminuyendo la cantidad absorbida. Algunos fármacos administrados por vía oral irritan el tracto gastrointestinal y pueden dañar el revestimiento del estómago y del intestino delgado, favoreciendo el desarrollo de úlceras.
La administración de fármacos por vía oral es la más conveniente yen general es la más segura, la menos costosa y , por lo tanto, la más frecuentemente utilizada. Tiene sin embargo sus limitaciones, debido a varios factores que afectan el modo de absorción del fármaco administrado por vía oral, incluyendo otros fármacos y alimentos. Por eso, algunos fármacos deben ingerirse en ayunas, mientras que otros deben tomarse con los alimentos, y en cambio hay algunosque están contraindicados por vía oral.
A. Ventajas:
Es más cómodo.
Vía económica.
Produce un efecto local como sistemático.
No produce ansiedad ni temor.
B. Desventajas:
No se puede administrar cuando el paciente tiene vomito.
No se puede administrar cuando ha sido sometido a anestesia (Alto riesgo de aspiración).
Cuando ha sido operado del el estomago o intestinos.
Problemas paratragar.
Succión gástrica.
Pacientes inconscientes o desorientados.

Vía Tópica
Consiste en la aplicación de medicamentos sobre la piel en forma de pomadas, cremas, lociones, etc., para conseguir un efecto local.
La medicación tópica incluye medicamentos dermatológicos, irrigaciones e instilaciones. Las irrigaciones pueden Loción tener o no medicación. Las preparaciones dermatológicas incluyenlociones, linimentos, ungüentos, pastas y polvos. A menos que esté contraindicado por una orden específica, la enfermera lava y seca cuidadosamente el área, a golpecitos con la toalla, antes de aplicar una preparación dermatológica. Las costras y supuraciones de la piel albergan microorganismos y producen infecciones locales. También pueden evitar que la medicación entre en contacto con el área queva a ser tratada. Las enfermeras siempre deben utilizar una técnica aséptica cuando afrontan una herida abierta. Si el cliente tiene lesiones, la enfermera debe utilizar guantes o depresores linguales. De esta forma, la mano de la enfermera no entra en contacto directo con los microorganismos localizados en las lesiones y en su periferia. A continuación las ventajas y desventajas de esta vía deadministración:
A. Ventajas:
Efecto local.
No produce dolor ni ansiedad.
No produce efectos secundarios (Daños a órganos).

B. Desventajas:
Irritación en la piel.
Limita las actividades de la persona.
No tiene efectos prolongados que puedan hacer daño a otras personas.

Vía Subcutanea.
Consiste en la introducción de medicamentos en el tejido celular subcutáneo mediante una palomilla....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • administracion de medicamentos
  • administracion de medicamentos
  • Administración De Medicamentos
  • administracion de medicamentos
  • administracion de medicamentos
  • Administracion de medicamentos
  • Administracion De Medicamentos
  • Administracion De Medicamentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS