Administración de nomina

Páginas: 5 (1234 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2015
Administración de nomina
Impuesto a la equidad cree






Elkin rosero timana







Universidad Remington
Escuela americana de negocios
Técnico en contabilidad y finanzas
II semestre
2015



Administración de nomina
Impuesto a la equidad cree



Presentado a:

Guido Fernando tenorio Saavedra




Elkin rosero timana




Universidad Remington
Escuela americana de negocios
Técnico encontabilidad y finanzas
II semestre
2015
Trabajo de investigación
1. ¿Qué es la sobretasa al CREE y a que está destinada?
2. ¿De los llamados impuestos de nómina cual no está cubierto por el CREE?
3. ¿Cree que el impuesto a la equidad CREE deba ser tratado como impuesto o como contribución?
4. ¿Qué es el fondo de solidaridad?


DESARROLLO
1 sobretasa CREE
El 23 de diciembre, se dio a conocer la Ley 1739por medio de la cual se emitió la Reforma Tributaria, que busca reducir el déficit fiscal que tiene el Gobierno Nacional para los próximos 4 años. Esta reforma trae como principales novedades la creación del impuesto a la riqueza, una sobretasa del CREE y un impuesto denominado de “normalización tributaria”, modificaciones al impuesto a la renta, al impuesto para la equidad CREE, entre otras.

Aque está destinada
Está aprobado en el Senado la propuesta de incrementar en un punto la tarifa del impuesto a la equidad CREE que remplaza a los parafiscales, pasando del 8 %, como lo planteó inicialmente el gobierno, a una tarifa del 9%.

La destinación de este 9 % estará comprendida en: 2,2 % para el ICBF, 1.4 % para el SENA, 4,4% para la salud y el 1% adicional para universidades públicas.

Encaso de ser aprobarse definitivamente esta tarifa, la tributación que pagan las empresas aumentaría a un 34 %, teniendo en cuenta que la nueva tarifa de renta es del 25%. Para el presidente de la República Juan Manuel Santos, esta propuesta se debe establecer nuevamente en el 8% y mantener la tarifa del 33% como se planteaba inicialmente.

2. finalmente, aunque estarán exentas del CREE, laspersonas naturales que tienen empleados (más de uno) estarán exoneradas de los aportes parafiscales a SENA e ICBF, lo cual representa un impulso para el emprendimiento
En línea con la reforma que aprobó el Congreso, el Gobierno decretó que desde el 1 de mayo de este año, las empresas y personas naturales que tengan empleados quedan exoneradas de pagar parafiscales a SENA e ICBF por sus empleados queganen menos de 10 salarios mínimos legales mensuales vigentes. De manera concomitante entraron a operar las retenciones por concepto de CREE, como mecanismo de recaudo anticipado de este impuesto.

3. aun cuando persistan características en el CREE para ser considerado una contribución parafiscal, su naturaleza obedece a un impuesto, pues los sujetos pasivos están enmarcadas en una generalidad, susrecursos están incorporados al presupuesto nacional y los recaudos no están “específicamente” dirigidos a entidades públicas ni privadas. Por lo tanto se reitera una vez más, que la naturaleza del CREE es la de un impuesto.
4.

::: APORTES AL FONDO DE SOLIDARIDAD :::

INGRESO MENSUAL
APORTES AL FONDO


Entre 4 y 16 SMLMV
1 %
Entre 16 y 17 SMLMV
0,20 % + Adicional
Entre 17 y 18 SMLMV
0,40 % +Adicional
Entre 18 y 19 SMLMV
0,60 % + Adicional
Entre 19 y 20 SMLMV
0,80 % + Adicional
Mas de 20 SMLMV
1 % + Adicional

Los afiliados que tengan un ingreso mensual igual o superior a cuatro (4) salarios mínimos mensuales legales vigentes, tendrán a su cargo un aporte adicional de un punto porcentual (1%) sobre su base de cotización, destinado al Fondo de Solidaridad Pensional, previsto por losartículos 25 y siguientes de la Ley No. 100 del 23 de Diciembre de 1993.

Así mismo si el ingreso mensual es superior a los 16 SMLMV, se regirá por lo previsto en la matriz anterior.
CREACIÓN DEL FONDO DE SOLIDARIDAD PENSIONAL
Créase el Fondo de Solidaridad Pensional, como una cuenta especial de la Nación, sin personería jurídica, adscrita al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, cuyos recursos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion De Nomina
  • Administración de nominas
  • Administracion de nomina
  • Administración De Nómina
  • ADMINISTRACION NOMINA
  • Administración computarizada de nómina
  • Contenido II de Administracion de Nomina
  • Nominas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS