Administración de personal

Páginas: 4 (833 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
1. Origen e importancia de la función.
 
Origen : La función de personal tiene un fondo histórico en el periodo comprendido de 1900 a 1903, como se muestra a continuación:
 
-Paternalismo. Una delas primeras manifestaciones organizacionales de preocupación por la función de personal, fue el movimiento de bienes industriales anterior a la primera guerra mundial. Como la revolución industrialhabía traído consigo muchas privaciones, la vida era dura para la clase trabajadora. A fin de aliviar tales condiciones, algunos patrones iniciaron diversos programas: prestamos, fondos de ahorro,cuidado del hogar.
 
-Empleo y Expedientes. Pero en realidad muchos departamentos de personal, se crearon como secciones para mejorar expedientes. Procesaban estadísticas de empleo (fecha de ingreso,antecedentes, oficio desempeñado, medidas disciplinarias impuestas) y levaban también relaciones de tiempo y producción para elaborar nóminas.
 
-Aprovechamiento de nuevos conocimientos. Las dosprimeras décadas de 1910-1920, se identificaron con el movimiento de la administración científica que mostraba que la productividad, podía mostrarse con el estudio de tiempos y movimientos, la planeaciónde tareas, diseño de herramientas y la aplicación de incentivos.
 
-Legislación Laboral. El gobierno marcó la pauta en algunas reformas sobre personal, creando y promulgando leyes protectoras deltrabajador que imponen normas de contratación, regulación de salarios, honorarios, seguridad e higiene, y prestaciones de seguridad social.
 
-El sindicalismo. La oposición de los patrones a lossindicatos de trabajadores ayudó a aumentar el prestigio de los departamentos de personal, ya que muchos de los programas iniciales eran de prestaciones laborales y se consideraban como medios para alejara los sindicatos.
 
-Década de 1930. Durante esta década se originó otro cambio, en muchas empresas, el departamento de personal tendría que encargarse de todas las relaciones con los empleados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion de personal
  • administracion de personal
  • administracion de personal
  • administracion de personal
  • administración de personal
  • administracion de personal
  • Administracion de personal
  • Administracion de personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS