Administración de personal

Páginas: 11 (2536 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2010
Administración de Personal
 La Administración de Recursos Humanos proporciona las capacidades humanas requeridas por una organización, de manera a desarrollar habilidades y aptitudes del individuo, para ser más satisfactorio a sí mismo y a la colectividad en que se desenvuelve. Las organizaciones dependen, para su funcionamiento y su evolución, primordialmente del elemento humano con quecuenta.

 FUNCIONES QUE DESEMPEÑAN LOS GERENTES
Para comprender la administración de personal, hay que conocer las funciones que desempeñan los gerentes.
Existen cuatro funciones básicas que todos los gerentes desempeñan: planeación, organización, dirección y control.

• Planeación: consiste en establecer metas y estándares; desarrollar reglas y procedimientos; desarrollar planes yproyecciones, es decir, predecir o pronosticar algunos acontecimientos futuros.

• Organización: es asignar a cada subordinado una tarea específica; establecer departamentos; delegar autoridad a los subordinados; establecer canales de autoridad y comunicación; coordinar el trabajo de los subordinados, decidir el tipo de personas que se debe contratar; reclutar a posibles empleados;seleccionar a los empleados; establecer estándares para el desempeño; compensar a los trabajadores evaluar el rendimiento; asesorar a los empleados; capacitar y desarrollar a los trabajadores.
• Dirección: Lograr que los demás hagan el trabajo; mantener la moral elevada, motivar a los subordinados.
• Control: Fijar estándares tales como cuotas de ventas, estándares de calidad o nivelesde producción, comparar que el desempeño real corresponda a estos estándares; tomar acciones correctivas cuando se requiera.

Importancia de la Administración de Personal.
La administración de personal se torna cada vez más importante en la actualidad como resultado de tendencias sociales, económicas y políticas tales como:
a) La insatisfacción de la fuerza de trabajo
No existendudas de que muchos empleados o trabajadores están insatisfechos y que eso se ha convertido en una preocupación de muchos gerentes. Tomando en consideración los cambios que ocurren en la fuerza del trabajo, estos problemas se volverán más importantes con el paso del tiempo.
b) Nuevos Estilos De Vida.
Los hombres y las mujeres de todas las edades están más interesados en elegir un estilode vida y una carrera, que en tener solamente un empleo. Por ello, el desarrollo de la carrera y la adaptación del trabajo a los estilos de vida flexibles y los intereses cambiantes de los trabajos, serán cada vez más importantes.
c) Nuevas Leyes
Anteriormente se pensaba que la ética del trabajo motivaba a los empleados a trabajar duro y poner su mejor esfuerzo. En la actualidad, se piensaque este compromiso con el trabajo esta en descenso. Si es así, entonces la motivación de los empleados podría convertirse en una tarea difícil.
d) La necesidad de mejorar el desempeño en el trabajo.
Todos los gerentes tendrán que actuar como personas claves en el uso de técnicas y conceptos de administración de personal para mejorar la productividad y el desempeño en el trabajo.

1-Proceso de incorporación de postulantes
a- VACANTE
El proceso se inicia cuando se presenta una vacante, cuya definición literal es: puesto que no tiene titular. Se entiende como tal la disponibilidad de una tarea a realizar o puesto a desempeñar, que puede ser de nueva creación debido a imposibilidad temporal o permanente de la persona que lo venía desempeñando. Antes de proceder a cubrirdicha vacante, deberá estudiarse la posibilidad de redistribución del trabajo, con objeto de que dichas tareas sean realizadas entre el personal existente.
b- DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS DEL CARGO
La descripción de cargos se relaciona con las actividades y las responsabilidades que conlleva el cargo. El análisis determina las habilidades y comportamientos necesarios para desempeñar el cargo en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion de personal
  • administracion de personal
  • administracion de personal
  • administracion de personal
  • administración de personal
  • administracion de personal
  • Administracion de personal
  • Administracion de personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS