Administración de producción Unidad 1

Páginas: 9 (2136 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2015
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez
Carrera: Administración de Recursos Materiales y Financieros
Cátedra: Administración de la producción
Unidad 1










Facilitador: Participante:
Yosmar Betancourt Rondón René CI: 18.476.559








Ciudad Bolívar, febrero de 2015
INTRODUCCIÓN

Losperiodos precedentes han tratado de hacer un recuento histórico de lo que ha sido la producción a través del tiempo y como ha estado arraigada a la vida del hombre en la satisfacción de sus necesidades primarias. Aunque por los mismos enunciados por Charles Babbage se da introducción a lo que es administración científica del trabajo, es el ingeniero Frederick Taylor que postula formalmente esta nuevarama del saber humano para comienzos del siglo XX. Frederick Taylor publica una serie de trabajos en donde el habré ocupa un puesto importante en el proceso productivo y es el primero que hace una sistematización de la producción.


EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA ADMINISTRACIÓN DE PRODUCCIÓN Y DE LAS OPERACIONES

Se puede afirmar que la Administración de la producción y de las operaciones ha existidodesde que el hombre ha producido sus bienes y servicios para satisfacer sus necesidades. Aunque el origen de las operaciones puede buscarse en las civilizaciones antiguas y primarias, la mayor parte de esta historia evolutiva se refiere prácticamente a los últimos 250 años.

La historia se presenta de acuerdo con las contribuciones más importantes o impulsos primordiales y no en términosestrictamente cronológico. Con esta base, existen diversas áreas importantes que han contribuido al desarrollo evolutivo de la administración de la producción y de las operaciones.


La Revolución Industrial: En el siglo XVIII en Inglaterra ocurrió un desarrollo llamado Revolución Industrial. Este avance comprendió dos aspectos principales: la sustitución generalizada de la fuerza humana, animal ehidráulica por máquinas; eso origina el segundo aspecto como fue el establecimiento del sistema de fábrica. La máquina a vapor inventada por James Watt en 1764, proporcionó la potencia mecánica necesaria para las fábricas de ese entonces, de igual manera con este invento se dieron otros hechos paralelos como la concentración de trabajadores en fábricas, creándose la necesidad de organizarlos en la formamás lógica y adecuada para la realización de cada tarea.

La Revolución Industrial se difundió en Inglaterra y a otras naciones europeas y a los Estados Unidos. Esta se aceleró más a finales del siglo XVIII con el desarrollo del motor a gasolina y el eléctrico. Fue así, como al inicio de este siglo cuando se comenzaron a desarrollar con propiedad los conceptos de producción en masa, aunque suauge solo se dio hasta la Primera Guerra Mundial, cuando la industria en Norteamérica se vio sometida a las fuertes demandas de producción. La era de la mercadotecnia de masas dio énfasis a la automatización y la producción en grandes volúmenes.

División del trabajo: Con la publicación en 1776 de la obra La Riqueza de la Naciones por Adam Smith, en donde coloca en un sitial de importancia laDivisión del trabajo, también conocida como la especialización de las tareas, que consistió básicamente en la división de la elaboración de los productos en pequeñas tareas especializadas asignadas a los trabajadores a través de las líneas de producción. Smith hizo notar que la especialización del trabajador incrementa la producción en tres factores:

1. Incremento de la destreza del trabajador.
2. Evitael tiempo perdido debido al cambio de trabajo.
3. Invención de máquinas y herramientas de acuerdo a las necesidades y especialización del hombre.

Después Charles Babbage extendió esas ideas en una fábrica de alfileres. Hizo notar que las escalas de salarios debían establecerse en función de la especialización, de las habilidades necesarias para cada operación, del grado de dificultad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO DE LA UNIDAD 1 PRODUCCION
  • Administracion De La Produccion Tarea 1
  • Microsoft Word UNIDAD 1 EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCION
  • Resumen Unidad 1 Administración
  • unidad 1 administracion estrategica
  • administracion gerencial unidad 1
  • UNIDAD 1 ADMINISTRACION PUBLICA
  • Unidad 1 administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS