Administración de Proyectos

Páginas: 5 (1015 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2014
I. Introducción
La Administración de proyectos es una disciplina que permite la correcta gestión de las actividades que se requieren para cumplir los requerimientos de negocio que busca satisfacer determinado proyecto. A través de los proyectos es que las empresas evolucionan del estado actual al deseado, incrementando sus capacidades, productos y servicios, generando innovación incremental oradical.

En innovación la creatividad es fundamental. El ser creativo implica ser original y oportuno. Ser innovador representa llevar las ideas creativas a algo útil y valioso.
II. Desarrollo
En la Administración de proyectos las primeras actividades tienen el propósito de definir el alcance del proyecto estableciendo su misión, visión, metas y objetivos. Con ello se responde a las preguntas:cómo se espera el resultado final, qué se tiene que hacer para lograrlo y para quién se va a hacer, a la vez que se establece que resultado se obtendrá con la ejecución del proyecto y cuáles son los criterios de salida para lograr los objetivos y dar por cerrado el proyecto.
Una herramienta útil cuando se gestiona un proyecto es el WBS. Con esta estructuración de tareas subdivididas se puedeestimar el tiempo y costo de llevarlas a cabo. Esta información servirá como base para realizar la programación del trabajo en el proyecto. En este punto el objetivo será generar un programa ejecutable que permita gestionar adecuadamente a los recursos, las actividades y los hitos del proyecto.
El control y la evaluación de la ejecución de este plan del proyecto permite comparar el progreso deltrabajo realizado contra lo esperado a fin de identificar oportunamente desviaciones y aplicar acciones correctivas que sirvan como paliativo para evita, minimizar y contener impactos en el proyecto.
En la gestión de proyectos es importante realizar análisis de riesgos en etapas tempranas para identificar que puede salir mal y generar acciones de contingencia y saber cómo actuar en caso de que losriesgos se materialicen. Esto se cristaliza en la elaboración de un plan integral de riesgos.
Otro tema fundamental en la administración de proyectos es la gestión del cambio. Todo cambio de alcance debe ser controlado y comunicado. Desde su identificación se debe gestionar y documentar la solicitud de cambio, posteriormente se debe determinar si el cambio aplica o no. En caso de que aplique, sedebe conseguir la aprobación de las recomendaciones de implementación. Si se aprueba, se deben reflejar los cambios que apliquen en el plan del proyecto, mismo que deberá ser distribuido y posteriormente monitoreado para vigilar su progreso.
En un alto nivel, se podría decir que la administración de proyectos deberá planear el trabajo de todas las actividades necesarias para cumplir el propósitoque se busca con el proyecto, programar su ejecución y mantener control de su ejecución para garantizar que avance conforme a lo esperado y se cumpla en tiempo y forma.
Detrás de los proyectos innovadores, existe creatividad para generar ideas que puedan traducirse en conceptos y finalmente en productos y servicios tangibles.
La anatomía del espíritu creativo comienza con la preparación endonde se hace una inmersión en el problema a resolver para buscar información relevante que posteriormente servirá para incubar alternativas de solución. Con ello llega la inspiración que permite fluir los momentos creativos para repentinamente lograr la iluminación y encontrar la respuesta al problema. Al llegar a la respuesta el siguiente paso será transformar esta idea en acción.
El momentocreativo por definición es original, atinado, innovador y funcional. Existen tácticas como la codificación selectiva y la combinación selectiva que son útiles para separar información importante de la irrelevante y combinarla, ponerla en un nuevo contexto y unir las piezas de una forma nueva y creativa. Para expandir la creatividad hay que dejarla fluir.
Para fomentar la creatividad de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion de proyectos
  • Administracion de proyectos
  • Proyecto de Administracion
  • Administracion de Proyectos
  • Administración de Proyectos
  • proyecto administracion
  • Proyecto De Administracion
  • ADMINISTRACION DE PROYECTOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS