Administración De Proyectos

Páginas: 6 (1297 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS

Antes de involucrarnos en el apasionante tema de la administración de proyectos, es necesario conocer de manera clara el significado de las palabras que le componen. A manera de introducción a continuación les presentamos las definiciones de administración y proyecto, para luego entonces, enumerar las características y áreas que componen la administración deproyectos.

1. ¿QUÉ ES LA ADMINISTRACIÓN?
Es el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar, las actividades y el uso de los recursos con el fin de lograr uno o más objetivos.

2. ¿QUÉ ES UN PROYECTO? Conjunto de antecedentes que permiten juzgar cualitativa y cuantitativamente las ventajas y desventajas que presenta la asignación de recursos a una determinada iniciativa. Conjunto coherentee integral de actividades orientadas al logro de objetivos, a partir de unos recursos disponibles. Propuesta ordenada de acciones que pretende la solución o reducción de la magnitud de un problema que afecta a un individuo o a un grupo, en la que se plantea el tamaño, características, tipos y períodos de los recursos requeridos, dentro de las limitaciones técnicas, sociales, económicas y políticasen las que se desenvolverá.

Los proyectos involucran una gran cantidad de tiempo y costo, que es necesario el involucramiento del control de la administración para ser cumplido dentro del tiempo y los límites de costo... las técnicas dirigidas hacia el control de los costos, tiempo, recursos y financiación del proyecto durante el proceso.

En consecuencia podemos decir que los principalesparámetros de un proyecto son: Alcance Recursos (costo del esfuerzo principalmente) Tiempo

4. ¿CUÁLES SON LAS FASES DE UN PROYECTO?

4.1 Fase de definición. La fase de definición es aquella en la que la idea se concreta y se realizan los estudios y evaluaciones preliminares. Todo proyecto surge para satisfacer una necesidad. Como consecuencia, aparecerán una serie de ideas que intentaránproponer la solución a ésta. De todas formas, hay que incidir en un aspecto: la idea normalmente es una proposición que se pone de manifiesto para solucionar una necesidad pero puede ocurrir que aparezca antes de que se haya planteado el problema

Para su definición es indispensable preguntarnos lo siguiente:  Definición del proyecto: ideas de negocio  Detección de una necesidad, un problema, ouna oportunidad.  Estudios de prefactibilidad o previabilidad.

4.2 Fase de concepción. En esta fase los aspectos más relevantes mencionados anteriormente se han de profundizar, es decir, se tienen que identificar con más precisión los recursos necesarios, especialmente los recursos humanos, que juegan un papel muy importante en la elaboración de un proyecto. En relación con el coste delproyecto, también se intentará dar cifras más exactas. Asimismo hay que acotar exactamente lo que se va a hacer, definiendo de forma muy concreta el problema que se pretende resolver. Se determinarán todos los objetivos del proyecto, cada uno de los cuales trata de cubrir alguno de los problemas específicos que pueden incidir decisivamente en el resultado global. Estos objetivos varían de un proyecto aotro, pero hay algunos que son comunes en todos los proyectos: calidad, plazo y precio. Es en este momento cuando debe hacerse una buena planificación para el desarrollo del proyecto, establecer las fechas de inicio y finalización de cada una de las actividades. También se elabora la documentación: normativas, manuales, procedimientos, descripción de actividades, presupuestos, impresos, etc., queayuda a llevar un control más estricto y saber en cada momento qué es lo que se ha realizado y qué es lo que falta para llegar al final. Los documentos del proyecto son el instrumento de comunicación más importante del proyecto y permite un buen entendimiento entre todos los grupos que intervienen en él. Es una fase de creación de lo que hay que hacer y de cómo se hará, considerando los estudios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion de proyectos
  • Administracion de proyectos
  • Proyecto de Administracion
  • Administracion de Proyectos
  • Administración de Proyectos
  • proyecto administracion
  • Proyecto De Administracion
  • ADMINISTRACION DE PROYECTOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS