Administración de recursos financieros

Páginas: 31 (7655 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2010
ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS FINANCIEROS

UNIDAD I
1.1 CONCEPTOS BÁSICOS DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA Y SU PAPEL EN LA EMPRESA.
Es el área de la Administración que cuida de los recursos financieros de la empresa.
La Administración Financiera se centra en dos aspectos importantes de los recursos financieros como lo son la rentabilidad y la liquidez. Esto significa que la AdministraciónFinanciera busca hacer que los recursos financieros sean lucrativos y líquidos al mismo tiempo.

1.2 FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA
Se encarga de ciertos aspectos específicos de una organización que varían de acuerdo con la naturaleza de cada una de estas funciones; las funciones mas básicas que desarrolla la Administración Financiera son: La Inversión, El Financiamiento y las decisionessobre los dividendos de una organización.

1.3 CONTABILIDAD FINANCIERA
Es el arte de usar ciertos principios al registrar, clasificar y sumarizar en términos monetarios datos financieros y económicos, para informar en forma oportuna y fehaciente de las operaciones de la vida de una empresa.
Es la técnica mediante la cual se recolectan, se clasifican, se registran, se sumarizan y se informa delas operaciones cuantificables en dinero, realizadas por una entidad económica.

La función principal de la contabilidad financiera es llevar en forma histórica la vida económica de una empresa, los registros de cifras pasadas sirven para tomar decisiones que beneficien al presente u al futuro. También proporciona estados financieros que son sujetos al análisis e interpretación, informando a losadministradores, a terceras personas ya a oficinas gubernamentales del desarrollo de las operaciones de la empresa.

Características de la Contabilidad Financiera:
a) Rendición de informes a terceras personas sobre el movimiento financiero de la empresa.
b) Cubre la totalidad de las operaciones del negocio en forma sistemática, histórica y cronológica.
c) Debe implantarse necesariamenteen la compañía para informar oportunamente de los hechos desarrollados.
d) Se utiliza de lenguaje en los negocios.
e) Se basa en reglas, principios y procedimientos contables para el registro de las operaciones financieras de un negocio.
f) Describe las operaciones en el engranaje analítico de la teneduría de libros por partida doble.


1.4 TIPOS DE CONTABILIDADES
La ContabilidadPública.
Los Contadores públicos, son personas que ofrecen sus servicios profesionales y los de sus empleados al público, a cambio de honorarios, en la misma forma que un abogado o ingeniero consultor.
Es un área en la cual los contadores prestan sus servicios mas para el publico en general que para una sola organización. En este campo, los servicios básicos que brindan el contador publico son laauditoria de estados financieros, elaboración de declaración de impuesto, ayudan en distintos problemas fiscales y asesoría en servicios administrativos.

Contabilidad Privada
El contador presta el servicio exclusivo a un negocio pequeño, y el departamento de contabilidad de trabajos, incluyendo la contabilidad general, la contabilidad de costos, los presupuestos y la auditoría interna.
De estaforma, el contador es responsable de supervisar y asegurar la calidad de la información financiera, administrativa y fiscal que se genera en la entidad económica para la cual presta sus servicios, de desarrollar y proponer las políticas contables más adecuadas para la organización y de proporcionar a los funcionarios de la administración superior la información contable necesaria para la toma dedecisiones.

Contabilidad de Organizaciones No Lucrativas
Es un área en la cual los contadores prestan sus servicios a organizaciones cuyo objetivo no es obtener lucro en sus actividades.

Contabilidad Centralizada
Nuestra legislación, al referirse al registro de las operaciones económicas comerciales persigue el fin de que la contabilidad y documentación resulta con la mayor claridad los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • administracion de recursos materiales y financieros
  • Administracion de recursos financieros
  • La administración de recursos financieros internacionales
  • Análisis e interpretación de estados financieros y administración de recursos en instituciones educativas
  • 726 PE03 Proceso Administracion Recursos Financieros
  • integración y manejo de los recursos financieros en la administración pública
  • Administracion de recursos financieros internacionales
  • Administración De Recursos Materiales y Financieros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS