Administración De Recursos Humanos

Páginas: 8 (1943 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2011
4. sistemas de Administración de los Recursos Humanos
La administración de recursos humanos (ARH) es la utilización de las personas como recursos para lograr objetivos organizacionales. Como consecuencia, los gerentes de cada nivel deben participar en la ARH, básicamente, todos los gerentes logran hacer algo a través de los esfuerzos de otros, esto requiere una ARH eficaz.
Según un artículoreciente de HRMagazine, “el activo en capital humano de una empresa es la suma colectiva de las características, la experiencia de vida, el conocimiento, la inventiva, la energía y el entusiasmo que el personal desea invertir en su trabajo”.
Funciones de la administración de recursos humanos.
Las personas que participan en la administración de recursos humanos trabajan a través de un sistemaintegrado. Existen cinco áreas funcionales relacionadas con la ARH eficaz, y estas son: proceso de empleo, desarrollo de recursos humanos, compensación y beneficios, seguridad social y salud, relaciones laborales y con empleados.
La administración de recursos humanos intenta obtener productividad adicional de los trabajadores; es en esta área donde los RH desempeñan verdaderamente una funciónsignificativa. La evaluación del capital humano “conduce a un tipo de función distinto para los RH”, afirma David Norton de Balanced Scorecard Collaborative.

4.1 La importancia de la Administración de los recursos humanos.
La tarea que consiste en medir la relación de causa y efecto de diversos programas y políticas de recursos humanos en el resultado final del análisis financiero de la empresa.Aunque los empleados representan hasta el 80 por ciento del valor de una corporación es difícil medir y entender cómo contribuyen al resultado final del análisis financiero.
Las personas que manejan asuntos de recursos humanos enfrentan diversos retos, que van desde la fuerza laboral, constantemente variable, hasta regulaciones gubernamentales siempre presentes, una revolución tecnológicaimportante, entre otros. Además la competencia global ha obligado a las pequeñas y grandes organizaciones a tener más conciencia de los costos y la productividad. Debido a la naturaleza crítica de los asuntos de recursos humanos, éstos deben recibir mayor atención de los niveles directivos.
Con la administración del capital humano, se intenta determinar la relación que existe entre ciertas acciones de RHy el resultado final del análisis financiero. En vez de asumir que todos los empleados reaccionan de la misma manera, se desarrolla un perfil de cada empleado y se analizan la causa y el efecto. Las empresas han comenzado a darse cuenta que la productividad de los trabajadores en una organización se relaciona directamente con la determinación de las “competencias y preferencias” de los empleados.Sin embargo, las decisiones de la Administración de Recursos Humanos deben adaptarse para que coincidan con las políticas de cada empresa.

4.2 Sistema de reclutamiento y selección

1. Proceso de empleo.
A través del proceso de empleo una organización se asegura de contar siempre con el número adecuado de empleados que posean las competencias necesarias, en los puestos correctos y en elmomento oportuno, para lograr sus objetivos. Implica el análisis de puestos, la planeación de recursos humanos, el reclutamiento y la selección.

La gestión de los recursos humanos
El factor trabajo resulta clave para el correcto desarrollo de la actividad empresarial.
La gestión de recursos humanos consiste en todo un conjunto de procedimientos dirigidos a reclutar personal calificado,perfeccionarlo y conservarlo. Para ello es necesaria una adecuada planificación, reclutamiento y selección.
La planificación, en el área de los recursos humanos, toma su punto de partida ante la necesidad de toda la organización de disponer de forma permanente de personal competente con tal de concluir con las tareas exigidas.
Con carácter general se pueden distinguir cinco etapas enla planificación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion de recursos humanos
  • Sistema de administración de recursos humanos
  • Antecedentes de la administracion de recursos humanos
  • Administracion de recursos humanos
  • Administracion de recursos humanos
  • Administracion recursos humanos
  • Administracion De Recursos Humanos
  • Administracion de Recursos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS