administración de recursos humanos

Páginas: 13 (3045 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2014
1°
La administración de recursos humanos tiene como objetivo el mejoramiento continuo del desempeño y las aportaciones del personal a la organización, en el marco de una actividad ética y socialmente responsable.
IMPORTANCIA.
La Administración de Recursos Humanos es una de las áreas principales dentro de la organización con una jerarquía y posición bien definidas, que se encarga de todos losaspectos relacionados con el elemento humano en una organización.
OBJETIVOS.
1. Crear, mantener y desarrollar un contingente de Recursos Humanos con emotividad y habilidad para satisfacer las necesidades de la empresa.
2. Crear, mantener y desarrollar condiciones organizacionales de aplicación, desarrollo y satisfacción plena de los recursos humanos.
3. Alcanzar eficiencia y eficacia con losRecursos Humanos disponibles.
4. Relacionar los recursos futuros con las necesidades futuras de la empresa para maximizar el rédito futuro de la inversión de los Recursos Humanos.
CARACTERISTICAS..
-          No son propiedad de la empresa a diferencia de otros recursos.
-          Los conocimientos, habilidades, experiencia, etc. son intangibles.
-          Las actividades de las personas enla organización son voluntarias.
-          Los Recursos Humanos pueden ser perfeccionados mediante la preparación.
-          Los Recursos Humanos son escasos (no todos reúnen las características que la empresa requiere).
ARH EN LA ANTIGÜEDAD.
En la más remota antigüedad los constructores de las pirámides de Egipto requerían a una técnica diferente hoy en día, la violencia para administrar asu personal; escogían a personas fuertes para realizar la tarea pesada, enseñaban a jóvenes hábiles métodos para mejorar el trabajo y los motivaban hablándoles de los dioses religiosos de aquel entonces.
Los aztecas e incas tenían que recorrer grandes caminos ayudados de encuentros con demás hombres para darles comida y de beber y les daban unos tipos de zapatos para aguantar todo el camino, eseera su sistema de correo.
Hoy en día la selección se basa en escoger a las personas mas capaces, convenientes e idóneas para desempeñar un puesto con sus debidos requerimientos, enseñándoles técnicas para realizar ese trabajo (este proceso de enseñanza (capacitación) es un cambio para el trabajador) y recursos con que cuenta, y a través de esta capacitación brindarles estímulos para que siemprehagan su trabajo con motivación. No podemos decir que una persona pueda motivar a un individuo ya que la motivación es una predisposición interna personal pero lo que si se puede es estimularlo, ya que la motivación va unida al estimulo y viceversa.
LA ARH COLONIAL
En esta época había un nuevo enfoque: los obreros producían más si se les brindaba un mejor servicio y una mejor organización, ya queen este periodo se caracterizaba la violencia por el tipo de técnicas administrativas injustas que se usaban.
En el siglo XX la ARH son técnicas para brindar una mayor eficiencia en el trabajo a través del proceso de planear, organizar, dirigir e integrar a las personas y establecer un control para el logro de los objetivos comunes de individuos y organizaciones, no controlarlas puesto que nosol maquinas.
Durante el siglo XIX en el área de la administración, América latina estuvo influenciada por el occidente pero se siguió caracterizando por su peculiar modo de ser propio e ideas y forma de pensar de cada uno (idiosincrasia) además de su estructura social.



LA REVOLUCION INDUSTRIAL
LA ARH EN EL SIGLO XVIII
Había grandes organizaciones dedicadas a muchas actividades y debido aque surgieron nuevas maquinas requirieron establecimientos cada ves más grandes y de coordinarse en las tareas, esto trajo como consecuencia el traspaso a otros grupos de personas lo cual significo que el trabajo resultara rentable como una fuente de obtención de excedentes en las ganancias.
La revolución industrial también se caracterizo por un nivel alto de mecanización de labores y es por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion de recursos humanos
  • Sistema de administración de recursos humanos
  • Antecedentes de la administracion de recursos humanos
  • Administracion de recursos humanos
  • Administracion de recursos humanos
  • Administracion recursos humanos
  • Administracion De Recursos Humanos
  • Administracion de Recursos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS