ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

Páginas: 6 (1433 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2015
RESUMEN
La organización es un conjunto de elementos formado por seres humanos que tienen en común la persecución de un objetivo específico que se ubica en un espacio y tiempo determinado. Estudiaremos la relación que pueda existir entre las personas y las organizaciones desde el punto de vista que nos interesa: la Administración de Recursos Humanos.
LAS PERSONAS Y LAS ORGANIZACIONES
Los sereshumanos forman las llamadas organizaciones (de toda clase); el análisis del comportamiento humano entonces vendría a ser el elemento más importante para llegar a comprender y analizar a las organizaciones, especialmente aquellas que componen la Administración de Personal, hoy, Administración de Recursos Humanos.
Las diferencias individuales hacen que cada persona posea características propias depersonalidad, aspiraciones, valores, actitudes, motivaciones, aptitudes, etc. Cada persona es un fenómeno multidimensional sujeto a las influencias de diversas variables, tanto externas como internas. Dos teorías de campo y la teoría de la disonancia cognitiva, son importantes para comprender el comportamiento de las personas. 
RELACIONES CON LAS PERSONAS
La finalidad de los responsables derecursos humanos de una empresa es que los trabajadores se encuentren satisfechos con su empleo y que, por lo tanto, se esfuercen por cumplir las metas de la organización
La formación, los ascensos por mérito y la escala salarial para lograr una retribución justa son algunas de las variables que suelen emplear en sus tareas.



MOTIVACION HUMANA
 Es un término muy amplio empleado para cubrir losdiversos tipos de conducta que muestran los seres humanos, orientada hacia determinados objetivos
  La motivación es uno de los factores internos que requieren una mayor atención. Sin un mínimo conocimiento de la motivación de un comportamiento, es imposible comprender el comportamiento de las personas. El concepto de motivación difícil definirlo, puesto que se ha utilizado en diferentes sentidos. Demanera amplia, motivo es aquello que impulsa a una persona a actuar de determinada manera o, por lo menos, se origina una propensión hacia un comportamiento específico. Ese impulso a actuar puede ser provocado por un estimulo externo (que proviene del ambiente) o puede ser generado internamente en los procesos materiales del individuo. En ese aspecto, motivación se asocia con el sistema de cognicióndel individuo.
CICLO MOTIVACIONAL
  El Ciclo Motivacional comienza cuando surge una necesidad, fuerza dinámica y persistente que origina el comportamiento. Cada vez que aparece una necesidad, ésta rompe el estado de equilibrio del organismo y produce un estado de tensión, insatisfacción, inconformismo y desequilibrio que lleva al individuo a desarrollar un comportamiento o acción capaz dedescargar la tensión y liberarlo de la inconformidad y del desequilibrio. Si el comportamiento es eficaz, el individuo satisfará la necesidad y por ende descargará la tensión provocada por aquella. Una vez satisfecha la necesidad, el organismo retorna a su estado de equilibrio anterior y a su manera de adaptación al ambiente.
CULTURA CORPORATIVA.
Conjunto de creencias, valores, costumbres y prácticas deun grupo de personas que forman una organización.
FACTORES EXTERNOS.
No forman parte de la organización, sino de su entorno, entre ellos destacamos clientes, proveedores, competidores, asociaciones, ciudadanos, gobierno, sociedad en general y accionistas.
FACTORES INTERNOS.
Fundadores: la primera persona de la que surgió la idea de crear la empresa, pone los cimientos de la cultura de cómo debeser su organización y con sus propios y personales paradigmas culturales proporcionando los principios básicos y objetivos de la organización, su mentalidad y experiencia.
Valores: convicciones de la organización que se sustenta en una base moral, constituye los pilares de la cultura corporativa.
Creencias: constituyen un elemento ideológico que no pueden ser contrastadas con la realidad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion de recursos humanos
  • Sistema de administración de recursos humanos
  • Antecedentes de la administracion de recursos humanos
  • Administracion de recursos humanos
  • Administracion de recursos humanos
  • Administracion recursos humanos
  • Administracion De Recursos Humanos
  • Administracion de Recursos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS