Administración de Riesgos

Páginas: 8 (1906 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2014



Curso: Gestión Financiera 1

Profesor: Navarro Loaiza, Edwin

Bloque: FC-PREADM06B1N

Alumnos:

Albines Chuquiviguel, Sonny Cód. u1112009
Rojas Samaniego, Diego Cód. u0920185
Pedreros Cajja - Maguiña, Enrique Cód. u0811284
Reyes Atencio, JazmínCód. u1210709
Ramos Castro, Patricia Cód. u1211551



-2014 - II

ÍNDICE

Introducción 3
Definición de riesgo 4
Tipos de riesgos administrados por los agenteseconómicos 4-7
Productos financieros para gestionar riesgos 8-9 Ejemplo aplicado 10-11 Referencias Bibliográficas 12











INTRODUCCIÓN


“La incertidumbreexiste siempre que no se sabe con seguridad lo que ocurrirá en el futuro. El riesgo es la incertidumbre que “importa” porque incide en el bienestar de la gente..... Toda situación riesgosa es incierta, pero puede haber
incertidumbre sin riesgo”. (Bodie, 1998).

En el presente trabajo emplearemos temas relacionados a Riesgos, sus tipos y cómo éstos son administrados por los distintos agentes(familias, empresas y estados). De modo que, con los debidos conocimientos, mediante el asesoramiento correcto y control ante cualquier posible circunstancia de riesgo corporativo o de empresas a través del uso de instrumentos financieros derivados, se puede prever errores en la toma de decisiones. Para brindar un control adecuado ante cualquier imprevisto que pueda presentarse al administrador deriesgos financieros y pueda estar debidamente preparado para resolver situaciones adversas y poder tomar la mejor decisión.









1. DEFINICIÓN DE RIESGO:
Podemos definir el riesgo como la combinación de la probabilidad de que se origine un suceso y los resultados desfavorables que ello pueda generar.
Está compuesto por dos principales factores:

1. Amenaza: Advertencia de peligrolatente que aún no se originó, sirve como aviso para prevenir.
2. Vulnerabilidad: Características y las circunstancias de una sociedad, sistema o bien que los hacen sensible a los efectos perjudiciales de una amenaza.

RIESGO = AMENAZA X VULNERABILIDAD

“Los riesgos financieros están relacionados con las pérdidas en el valor de un activo financiero, tales como un préstamo o una inversión”IRENE MARTÍNEZ PARICIO – “Definición y Cuantificación de los Riesgos Financieros”


2. TIPOS DE RIESGOS QUE ADMINISTRAN LOS AGENTES ECONÓMICOS
Existen 3 tipos de riesgos que los agentes económicos administramos y estos son:
1)
2.1 Riesgos estratégicos: Son posibles pérdidas ocasionadas por la toma de malas decisiones estratégicas como la aplicación de un plan de acción equívoco, laineficiente distribución de recursos, la ineficaz adaptación frente a cambios, entre otros.

2.2 Riesgos operacionales: Son pérdidas potenciales que surgen durante la ejecución de procesos. Pueden ser originadas por errores del personal, de la tecnología implementada (conocimientos, sistemas y maquinarias) o errores externos que afecten el proceso operacional.

2.3 Riesgos financieros: Surgen debido ala incertidumbre ocasionada por la volatilidad de los mercados financieros y de crédito.
A continuación su clasificación:
2.3.1 Riesgo de crédito: Es la pérdida que asume un agente económico cuando no se cumple alguna obligación del contrato firmado; es decir, puede que no recupere el total del dinero entregado o no se cobren los intereses pactados. Por parte de particulares, estos corren el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El riesgo y su administración
  • Administración de riesgo
  • Administración de riesgos
  • ADMINISTRACION DE RIESGOS
  • Administración De Riesgos
  • Administración De Los Riesgos
  • Administracion De Riesgos
  • administracion de riesgos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS