Administración de RRHH

Páginas: 6 (1385 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2013
EL PODER DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

La inteligencia emocional y su proliferación en el entorno laboral, en especial en la selección y el desarrollo, se centra en la conducta, en el rendimiento laboral y en el liderazgo de la empresa sobre las competencias que hacen que los trabajadores se destaquen por encima de la media.
En los niveles superiores, los modelos de competencia para elliderazgo suelen estar compuesto entre el ochenta y el cien por ciento por capacidades basadas en inteligencia emocional.
Los principios básicos de inteligencia emocional se traducen en: la autoconciencia, la autogestión, la conciencia social y la capacidad de gestión de las relaciones. Este marco refleja el éxito laboral.
En una economía impulsada por el llamado trabajo del conocimiento, el valorse crea con el esfuerzo de un equipo, lo que nos lleva a fijarnos en el coeficiente intelectual colectivo, concepto desarrollado por Robert Sternberg y Wendy Williams en Yale, que representa la suma total de las mejores aptitudes de todos los miembros del equipo en su máxima capacidad. Sin embargo lo que determina la productividad real del colectivo no es su potencial teórico (coeficienteintelectual), sino la forma de coordinar sus esfuerzos.
El cerebro y la inteligencia emocional puede facilitar el desarrollo del liderazgo en cualquier momento de una carrera o vida.
Casi todos los elementos de los distintos modelos de la inteligencia emocional encajan es estos cuatro dominios genéricos: la autogestión, la conciencia social y la gestión de las relaciones. Las competencias laboralesadquiridas que distinguen a los líderes de mayor éxito se basan en esas capacidades básicas.
Si bien, la inteligencia emocional determina el potencial de aprendizaje de los principios básicos del autodominio, por ejemplo la competencia emocional nos muestra qué parte de ese problema hemos dominado, de modo que se produzca en capacidades laborales.
Las competencias emocionales se adquieren, no bastacon tener conciencia social o facilidad de gestión de las relaciones para garantizar que una persona supere el aprendizaje adicional necesario para tratar adecuadamente a un cliente o para resolver un conflicto. Sencillamente cuenta con el potencial al dominar esas competencias.
Un bajo nivel de inteligencia emocional en el trabajo tiene un coste inevitable en los resultados económicos. Cuandoes exagerada las empresas pueden ir a la quiebra y desaparecer.
La rentabilidad de la inteligencia emocional es una idea relativamente nueva en la empresa y puede que algunos directivos les cueste aceptarla. En un estudio realizado entre doscientos cincuenta ejecutivos se comprobó que en su mayoría tenían la impresión de que el trabajo exigía la implicación de la cabeza y no del corazón. Muchosafirmaron que les daba miedo que sentir empatía o compasión por sus compañeros de trabajo les supusiera un conflicto con sus objetivos laborales.
Pensemos en las consecuencias que tiene un equipo laboral el que una persona sea incapaz de contener ataques de ira o carezca de sensibilidad ante las emociones que provoca en quienes la rodean. Todos los efectos perjudiciales de atropellamientos mentalse reflejan también en el entorno laboral, cuando estamos alterados nos cuesta recordar, prestar atención, aprender o tomar decisiones con claridad.
Se debe pensar en las ventajas laborales de un buen dominio de las competencias emocionales básicas, es decir, estar en sintonía con los sentimientos de las personas con las que tratamos, ser capaz de manejar las diferencias de opinión para que novayan a más y tener la capacidad de entrar en estados de flujo en la actividad laboral. El liderazgo no es sinónimo de dominación, sino el arte de convencer a la gente de que colabore para alcanzar un objetivo común.
La crítica es una de las tareas más importante de un directivo, pero en la realidad también una de las más temida. De hecho, la expresión y la recepción de las críticas determinan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administración De Rrhh
  • Administracion rrhh
  • Administracion De Rrhh
  • Administracion de rrhh
  • Administracion De Rrhh
  • Administración de RRHH
  • ADMINISTRACION RRHH
  • Administracion Rrhh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS