Administración de un banco y rol de los gerentes

Páginas: 6 (1481 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2010
Administración de los bancos

Banco es toda sociedad anónima especial autorizada en forma prescrita por la ley general de bancos.

La ley en su Art.43 dice”: La dirección y administración de las empresas bancaria se ejercitaran en conformidad a las disposiciones legales que rijan la materia, a los estatutos de cada banco y con sujeción a las normas impartidas por el superintendente.”
La leycontempla diversas normas relativas al sistema de administración de los bancos, la mayoría de las cuales se han incorporado a las normas e instrucciones que ha impartido la superintendencia de bancos e instituciones financieras.

En la primera junta de accionistas se elegirá el directorio que deberán comunicarse y reducirse a escrita publica los nombramientos de gerente general y subgerentegeneral, publicada en un periódico del domicilio de la empresa y en conocimiento de la superintendencia.

El directorio celebrara sesión ordinaria por lo menos una vez al mes y sesión extraordinaria cuando lo necesiten, todos los acuerdos que adopte se consignaran en el acta respectiva.

Los directorios de los bancos estarán compuestos por un mínimo de cinco y un máximo de once directorestitulares y, en todo caso, por un numero impar además podrán tener hasta dos directores suplentes. Los directores duraran tres años en su cargo y podrán ser reelegidos. Para rebajar el numero de directores deberán obtener autorización de la superintendencia.

No podrá una persona desempeñar, a la vez, el cargo de director y de empleado del mismo banco. Esta disposición no obsta para que un directordesempeñe en forma transitoria y por no mas de noventa días el cargo de gerente.

El miembro del directorio que, sin permiso de éste, dejare de concurrir a sesiones durante un lapso de tres meses cesara en su cargo por esa sola circunstancia.

La junta de accionistas son todos los accionistas o dueños del banco , que se reúnen cuando cita el directorio para conocer el estado del balance orentabilidad que ha obtenido el banco.
El gerente es el responsable de administrar el banco en el sentido de acatar, elaborar al interior de la institución, las estrategias que lleven a maximizar la rentabilidad del banco que le exige el directorio.

El gerente del directorio, en cada sesión ordinaria que celebre, deberá dar a conocer todos los créditos concedidos desde la reunión anterior, conlos antecedentes que los justifiquen y demás informaciones que solicite el directorio. Se agrega que, en la misma oportunidad deberá dar cuenta de toda adquisicisión o enajenación de bienes muebles o inmuebles, acciones valores mobiliarios.
Los bancos tienen un firme compromiso con la transparencia y por tomar las debidas precauciones para salvaguardar los intereses de accionistas, clientes yempleados. Por esta razón, existen numerosas instancias para velar por el buen gobierno corporativo, fomentar un clima de control interno y asegurar el cumplimiento de la normativa vigente. Siguiendo la misma línea, la Institución cuenta con un Directorio compuesto por profesionales de probada idoneidad e independencia y que en su mayoría son altos ejecutivos con una gran formación. Junto conparticipar activamente en el Directorio, también forman parte de diversos comités que les permiten involucrarse y conocer en detalle la gestión del Banco.
Dependiendo de cada banco es como se separan sus departamentos,
acontinuación un ejemplo de algunos de ellos.

• GERENTE RR.HH. :
Funciones :
• Debe conocer las nuevas técnicas de la normativa laboral, tanto desde el punto devista teórico como de su aplicación práctica en el banco.
• Tareas de reclutamiento, selección, contratación, recepción y puesta a punto inicial de los trabajadores.
• Seleccionar y promocionar al personal, con la correspondiente adecuación de las personas a los puestos más adecuados.
• Función formativa. Debe preocuparse de que existan buenos programas de formación, a todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Rol Del Gerente En La Administracion
  • El rol del gerente
  • El rol del gerente
  • rol de gerente
  • ROLES DE UN GERENTE
  • roles del gerente
  • El rol del gerente
  • El rol del gerente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS