Administración De Unidades De Información Y Servicios I

Páginas: 9 (2211 palabras) Publicado: 30 de junio de 2012
Administración de Unidades de Información y Servicios I





TRABAJO PRÁCTICO N° 2

Unidad 1 - Corrientes de la administración. Evolución del pensamiento de Administración.

Lea el texto:

Narváez, Jorge L. Evolución del pensamiento de administración. En Geli, Alejandro. Qué es Administración – Buenos Aires: Ediciones Machi, 1997

Responda lo siguiente:

1- Mencione cadacorriente, su representación, ubicación temporal, y principios fundamentales.

Básicamente las corrientes se dividieron en: corrientes clásicas, corrientes humanísticas y por último neoclásicos.

Dentro de las corrientes clásicas, la ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA tuvo como uno de los referentes principales a Frederick Winslow Taylor (1856-1915), nacido en Filadelfia en el seno de una familiade cuáqueros de rígidos principios que lo educaron priorizando la disciplina, el amor al trabajo y al ahorro.

Consideraba al obrero como un ser básicamente haragán e indolente, incapaz de hacer aportes inteligentes a la tarea que debía desempeñar. Creía que eran atribuibles a la empresa los derroches de materiales y el ineficiente uso de la mano de obra.

Llamó “organización racional deltrabajo” al cambio de los métodos empíricos por aquellos a los que denominó “métodos científicos”.

Otra de sus convicciones trascendentales fue que el principal propósito de la administración consistía en obtener el máximo de prosperidad para el empleador, unido al máximo de prosperidad para el empleado.

Los principios fundamentales que Taylor propuso fueron cuatro:

-Desarrollar para cada elemento del trabajo del obrero una ciencia que reemplace los antiguos métodos empíricos.

- Seleccionar científicamente y luego instruir, enseñar y formar al obrero, mientras que el pasado éste elegía su oficio y se instruía a sí mismo de acuerdo con sus propias posibilidades.

- Cooperar cordialmente con los obreros para que todo el trabajo sea hecho según los principioscientíficos que se aplican.

- Distribuir equitativamente el trabajo y la responsabilidad entre la administración y los obreros. La administración asume todo trabajo que exceda la capacidad de los obreros, mientras que en el pasado casi todo el trabajo y la mayor parte de la responsabilidad eran confiadas a éstos.

La división del trabajo constituyó una piedra angular de laAdministración Científica, ya que al descomponer una tarea compleja en un conjunto de tareas simples, se podía obtener una serie de ventajas: reduccdiónn del costo de la mano de obra destinada a realizar la tarea; disminución de la dificultad y, por lógica consecuencia, del costo de la capacitación de los mencionados operarios; obtención, a partir del proceso de estandarización, de un mayor grado dehomogeneidad en el producto final.

La especialización del operario surgió como un correlato de la búsqueda de la eficiencia a partir de la división del trabajo; el diseño de cargos y tareas simples y elementales, a partir de la forma de instrumentar dicha división.

La supervisión funcional implica la especialización en los niveles de supervisión, o sea que distintos supervisores (hasta unnúmero de ocho para Taylor) tienen autoridad funcional sobre un mismo subordinado en distintos temas, en forma relativa y parcial.

El pago a destajo y los premios a la producción surgen como herramientas idóneas si se tiene en cuenta la concepción de la teoría de la motivación que manejaban Taylor y sus seguidores, a partir de un individuo que sólo se motivaba con incentivos económicos.Este tipo de retribución permitía conciliar los intereses supuestamente antagónicos de empresarios y trabajadores; la mayor productividad era premiada con mejor remuneración, ya que generaba más eficiencia, la cual se traducía en utilidades mayores.

Las condiciones de trabajo constituyeron para esta corriente del pensamiento administrativo una cuestión fundamental, ya que opinaban que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administración de unidades de información y servicios 1
  • Administracion unidades de informacion
  • La Administracion de las Unidades de Informacion
  • unidades de informacion
  • Ensayo Administracion De Recursos Basicos Para El Servicio I
  • Unidades de informacion
  • Unidades De Informacion
  • unidades de informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS