Administración De Valores

Páginas: 9 (2194 palabras) Publicado: 29 de junio de 2012
Administración por valores

Es propio de los pensamientos profundos el parecer simple, tanto que uno cree haberlos pensado él mismo.
Las empresas del país requieren de una revisión en todo lo concerniente a la administración de valores que se basa en valores. Hay muchos vacíos, conflictos, problemas que se suscitan, por no prestársele a tención de lo que esto representa El verdadero liderazgoes, en el fondo, un diálogo sobre valores. El futuro de la empresa se configura articulando valores, metáforas, símbolos y conceptos que orienten las actividades cotidianas de creación de valor por parte de los empleados.
Dado al comportamiento organizacional de muchas empresas, como siempre citamos las pymes especialmente, se observa una ausencia en muchas de ellas sobre a Administración devalores, aspecto que la gerencia ha descuidado muchísimo.
La administración de valores es la forma como se ordenan y organizan las cualidades o los valores que una persona u organización ha declarado que posee.
Los actos de las empresas y de los individuos que hacen parte de ellas, repercuten de manera positiva o negativa en otras empresas, otros individuos u otros procesos
La cuestión ética esde gran relevancia para todo individuo y se extiende al ámbito empresarial. En cada decisión que se tome, estará inmiscuido algo de ética. Trátese de negociaciones con proveedores o con el sindicato, de contrataciones o despidos de empleados, de asignación de responsabilidades o de lanzar una promoción, la ética siempre está presente.
No nos sorprende, que se manifieste que actualmente, existenen Venezuela, más organizaciones que pugnan por la transparencia como herramienta de democratización y movilización social, las empresas tienen como uno de sus cimientos la ética corporativa. Sin valores sólidos se está coqueteando con el desastre. Con valores sólidos, se puede enfrentar a los mercados internacionales, los retos, las amenazas y saber aprovechar las oportunidades. Desde luego, hayquienes ponen por encima de la ética y los valores los resultados financieros, pero no se dan cuenta que la ética corporativa puede ser una fuente de ventajas competitivas, ya que por medio de ella se pueden atraer clientes y personal de primer nivel.
A través de la ética se puede acabar con prácticas corruptas tan arraigadas en el país desde hace varias décadas, que han destruido los valores ydañado a la economía y la sociedad. Si se ponderara , se le prestará más atención a la cultura organizacional, con valores comunes (más que códigos o reglas) que sirvan como sendero de los individuos que conforman las organizaciones, se podría dar mayores componentes éticos a una empresa.
Si a ello se agrega de que tomemos muy en cuenta que el capital humano es uno de los mayores activosempresariales, y consideremos que las personas valen por sí mismas, que se les debe respetar y que no se les puede tratar como un medio sino como un fin, se habrá dado el primer paso para fundamentar éticamente las instituciones, aspecto que se ha descuidado mucho y se debe fortalecer en la mayoría de las empresas venezolanas.
No hay que olvidar, que una empresa que viva según los cinco valores básicos:igualdad, libertad, diálogo, respeto y solidaridad estará mejor preparada para el futuro.
Tómese en cuenta, que estamos afrontando tiempos en donde la globalización desempeña un rol significativo en todos los escenarios y que ha repercutido, que las organizaciones , sus estructuras sean más planas, más descentralizadas y con empleados más autónomos y con mayor poder de decisión, lo que hacenecesario que las relaciones no sólo al interior de las empresas sino entre empresas y demás organizaciones, se basen en los cinco valores arriba mencionados, lo cual generará mejores patrones de conducta , comportamiento adecuado y desde luego, permitirá generar valor.
Considérese, que los siguientes componentes de una empresa con ética, dan lugar a las bases de una ética organizacional:

1....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • administracion por valores
  • Administracion por valores
  • administracion por valores
  • administracion por valores
  • administración por valores
  • Que es la administración por valores
  • administracion por valores
  • Administracion por valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS