Administración Del Cambio

Páginas: 6 (1480 palabras) Publicado: 11 de abril de 2011
Administración del Cambio

¿Quién dijo que cambiar era fácil?

“La reinvención es la clave de la longevidad”

James Champy

Analistas de The Gartner Group afirman que “Sin una adecuada gestión del cambio, una compañía gasta entre 3 y 10 veces lo invertido en tecnología para adaptar la cultura de la organización al nuevo entorno”

Korn / Ferry International apunta: “El65% de los CEO responden que “La Resistencia al Cambio es el mayor obstáculo en los rediseños organizacionales”.

Se dice también que “Es mayor el número de CEO´s que pierden su puesto por no saber liderar el cambio que por presentar resultados financieros deficientes”.

Todas estas aseveraciones conllevan al mismo punto en el que se considera el manejo del cambio organizacionaly cultural como un aspecto crítico para el éxito de cualquier proyecto de transformación dentro de la empresa moderna.

El entorno competitivo actual se caracteriza por la creciente complejidad, la interdependencia y el acelerado grado de innovación tecnológica. La liberalización de los mercados internacionales y la desregulación y privatización de industrias claves han dinamizado elfenómeno de la globalización, con sus consecuencias directas sobre la intensificación de la competencia.

En respuesta a estos cambios, las organizaciones se han venido transformando dramáticamente a través de diversas acciones:

• Redefinición del negocio y del posicionamiento estratégico.
• Fusiones y adquisiciones. (Wyeth y Pfizer, mineras Rio Tinto y BHP las más importantes del 2009)• Proyectos mayores de innovación de procesos (Reingeniería de Procesos)
• Restablecimiento de los límites del negocio (Outsourcing)
• Implantación de herramientas tecnológicas complejas (Instrumentación de ERP)

Postilados Fundamentales

Como común denominador sobre estos cambios, podemos distinguir los siguientes postulados fundamentales en un proceso de transformación:

a)Implementar un cambio
b) Que reduzca el tiempo perdido
c) Que minimice el desperdicio de cualquier recurso
d) Que modifiquen la conducta de usuarios para replantear su actual manera de desempeñarse.

Cuando una empresa inicia un proyecto, este debe ser orientado bajo la regla de Costo vs Beneficio , ya que por definición una empresa está designada a satisfacer la necesidad de su cliente másimportante siendo éstos los accionistas, aquellos que reunieron esfuerzo , capital, ambición y el deseo de cristalizar una hipótesis en un tangible realidad.

Por esto es que el marco de la productividad encaja perfectamente en la arquitectura antes mencionada, ya que lo que hace o deshace una organización, lo que la aleja o la acerca a su visión, misión y valores u objetivos son fundamentalmentela capacidad de mantenerse dentro de márgenes de utilidad que le permitan plasmar de manera tangible las metas y expectativas que originalmente se trazaron.

Esto significa que bajo nuestra mentalidad todo y cualquier proyecto debe implicar un retorno que provenga de la eliminación, reducción de los costos, aumento de las eficiencias que generen mayor volumen y cualquiera de estas alternativasestá apoyada en los cuatro postulados fundamentales previamente citados.

Entonces tomando en resumen que ninguna organización realizará proyecto alguno que no genere un resultado. Que ese resultado proviene de un cambio y ese cambio solo se logra mediante una implementación.

La implementación de un proyecto es la resultante de que las cosas se hagan siguiendo las normas del nuevo formatoo proceso. Por eso esta es una mera guía práctica que puede aplicarse de manera general a cualquier proceso de cambio, sea Reingeniería, Downsizing, Benchmarking, Six Sigma, Lean Manufacturing, Activity Based Costing, Total Quality Management, Outsourcing, etc. ya que todas ellas son posturas conceptuales bien intencionadas y orientadas a lo mismo: que la empresa sea más eficiente, que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administración Del Cambio
  • Administracion Del Cambio
  • Administracion Del Cambio
  • Cambiemos la administracion
  • Administracion de cambio
  • Administracion de Cambio
  • que es administracion del cambio
  • los cambios de administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS