ADMINISTRACIÓN DEL CAPITAL DE TRABAJO Y PLANEACIÓN FINANCIERA

Páginas: 8 (1976 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
ADMINISTRACIÓN DEL CAPITAL DE TRABAJO Y PLANEACIÓN FINANCIERA

ADMINISTRACIÓN DEL CAPITAL DE TRABAJO

Todo el esfuerzo del Gerente Financiero, debe dirigirse a que se maximice el valor de la firma, a través de decisiones apropiadas. Tradicionalmente se ha hecho una división, tal vez artificial, entre activos corrientes y fijos, a la luz de su grado de liquidez, esto es, su capacidad deconvertirse con mayor o menor rapidez en efectivo. En el módulo de Análisis de Rentabilidad se ha hecho énfasis en los activos fijos y en financiación a largo plazo. Sin embargo, el trabajo cotidiano del Gerente Financiero es con los activos corrientes. Todas las decisiones de la gerencia tienen que estar encaminadas a maximizar el valor de la firma, no importa que se trate de activos fijos ocorrientes.

Se van a estudiar los componentes del capital de trabajo, esto es, el efectivo, las cuentas por cobrar, las cuentas por pagar y los inventarios.

EL PAPEL DE LA LIQUIDEZ
El concepto de activo líquido o corriente, se utiliza para señalar aquellos activos que son convertibles en efectivo con facilidad. El más "líquido" es por lo tanto, el efectivo. Para los activos líquidos diferentes deldinero, la liquidez se debe considerar en dos aspectos el tiempo necesario para convertir el activo en dinero y la incertidumbre asociada al precio de cada activo.

El mantenimiento de liquidez de cierto nivel de liquidez- le permitirá a la firma disminuir el grado de incertidumbre, asociado a la posibilidad de declararse insolvente. Ello tiene un costo, medible en términos de lo que paga lafirma, por financiar ese nivel de liquidez.

La determinación del nivel del capital de trabajo -activos corrientes menos pasivos corrientes- tiene que ver con la liquidez de la firma y la exigibilidad de sus deudas. Hay decisiones que afectan la liquidez de la firma, entre otras, el manejo del efectivo y las inversiones temporales, procedimientos y políticas para la concesión del créditocuentas por cobrar, control de inventarios, y el manejo de los activos fijos.
En general, los activos corrientes tienen una rentabilidad diferente a la de los activos fijos y el costo de los pasivos corrientes es diferente al de los pasivos a largo plazo. Por lo tanto, si la rentabilidad de los activos corrientes es menor que la de los fijos, a menor proporción de activos corrientes sobreactivos totales, mayor rentabilidad sobre la inversión total y viceversa, algo similar se puede concluir de los pasivos: si los pasivos corrientes cuestan menos que los de largo plazo, a mayor proporción de los pasivos corrientes, mayor será la rentabilidad de la firma y viceversa.

ADMINISTRACIÓN DEL EFECTIVO, RECAUDOS Y PAGOS

Aunque el sentido común indica que ante la existencia deoportunidades de inversión, no es razonable mantener efectivo en la firma, existen algunos motivos para mantener cierto nivel de efectivo en caja: el primero es el transaccional, o sea el nivel de dinero en caja, necesario para efectuar pagos que corresponden al desarrollo de la actividad propia de la firma. Un segundo motivo, es el de prevención o de contingencia, el cual permite que la firma tenga un"colchón" de seguridad para manejar imprevistos. Por último el especulativo, es decir, mantener el efectivo necesario para aprovechar las oportunidades momentáneas de hacer inversiones rápidas y ganar algún dinero.

La administración del efectivo implica el manejo del dinero de la firma, de manera que se pueda maximizar su disponibilidad y a la vez, obtener la mayor cantidad de dinero por intereses,a partir de los fondos en exceso que se tengan. Para lograr este objetivo, el mejor instrumento es el flujo de fondos o de efectivo, que se estudiará en el próximo capítulo. Esta herramienta le permite al Gerente Financiero, determinar los déficits y excesos de liquidez en cuanto a cantidad y tiempo. Con esta información, podrá tomar las decisiones apropiadas para obtener fondos adicionales o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamento de la administracion financiera en el capital del trabajo
  • Planeacion Financiera Unidad 1 CAPITAL DEL TRABAJO NETO
  • Administracion Financiera Y Capital De Trabajo
  • Administracion financiera del capital de trabajo
  • Administracion financiera capital de trabajo
  • Administracion Financiera Y Estructura De Capital
  • Planeacion y administracion financiera
  • Planeacion y administracion financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS