Administración del capital intelectual y fuerza de trabajo

Páginas: 27 (6602 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2011
UNIDAD II:
ADMINISTRACIÓN DEL CAPITAL INTELECTUAL Y FUERZA DE TRABAJO
2.1 RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN
El reclutamiento y la selección de personal son parte de un mismo proceso muy importante: el suministro de Recursos Humanos. Como sistema abierto, la organización interactúa con un mercado de recursos humanos y experimenta profundas influencias del mercado laboral. Losmecanismos de oferta y demanda de estos mercados acarrean consecuencias para los candidatos y las organizaciones que actúan en ellos. Además, como sistemas abiertos, las organizaciones se caracterizan por la rotación de personal, cuyas causas pueden ser internas o externas, pero siempre imponen costos primarios y secundarios a la organización.
2.1.1 RECLUTAMIENTO
De la misma manera comolos individuos atraen y seleccionan las organizaciones, informándose y formando opiniones acerca de ellas, éstas tratan de atraer individuos y obtener informaciones acerca de ellos para decidir si hay o no interés en admitirlos.
El reclutamiento es un conjunto de técnicas y procedimientos orientados a atraer candidatos potencialmente calificados y capaces de ocupar cargos dentro de laorganización. En esencia, es un sistema de información mediante el cual la organización divulga y ofrece al mercado de recursos humanos las oportunidades de empleo que pretende llenar. Para ser eficaz, el reclutamiento debe atraer suficiente cantidad de candidatos para abastecer de modo adecuado el proceso de selección.
Es una actividad cuyo objetivo inmediato es atraer candidatos de entre loscuales se seleccionaran los futuros integrantes de la organización.
FASES DE LA PLANEACIÓN DEL RECLUTAMIENTO.
1. Investigación Interna.
Es la verificación de las necesidades de la organización respecto a sus necesidades de recursos humanos a corto, mediano y largo plazo para saber qué requiere de inmediato y cuáles son sus planes futuros de crecimiento y desarrollo, quesignificaran nuevos aportes de recursos humanos.
Este censo interno no debe ser esporádico ni ocasional, sino continuo y constante, y debe abarcar todas las áreas y niveles de la organización para conocer cuáles son sus necesidades de personal y cuáles son el perfil y las características que los nuevos miembros deben mostrar y ofrecer.
Planeación de recursos humanos. Es un proceso dedecisión respecto de los recursos humanos necesarios para conseguir los objetivos organizacionales en un periodo determinado.
Modelos de planeación de personal:
1. Modelo basado en la demanda estimada del producto.
2. Modelo basado en segmentos de cargos.
3. Modelo de sustitución de puestos clave.
4. Modelo basado en el flujo de personal.
5. Modelo de planeaciónintegrada.
2. Investigación Externa.
Es una investigación del mercado de recursos humanos orientada a segmentarlo y diferenciarlo para facilitar su análisis y su consiguiente estudio.
En esta clase de investigación sobresalen dos aspectos importantes: la segmentación del mercado de recursos humanos y la localización de las fuentes de reclutamiento.
Segmentación de mercado derecursos humanos. Se refiere a la descomposición de éste en segmentos o clases de candidatos con características definidas para analizarlo y estudiarlo de manera específica.
Localización de las fuentes de reclutamiento. Identificar y localizar las fuentes de reclutamiento que serán los manantiales de candidatos capaces de cumplir los requisitos y exigencias de la organización.
3.El Proceso de Reclutamiento.
El comienzo del proceso de reclutamiento depende de la decisión de la línea. En consecuencia, el órgano de reclutamiento no tiene autoridad para efectuar ninguna actividad de reclutamiento si el órgano o departamento que tiene la vacante no toma la decisión de llenarla.
El órgano que tiene la vacante debe tomar la decisión de llenarla, mediante una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion Del Capital Intelectual Y Fuerza De Trabajo
  • Administración del capital intelectual y fuerza de trabajo.
  • Administracion del capital intelectual y fuerza de trabajo
  • ADMINISTRACIÓN DEL CAPITAL INTELECTUAL Y FUERZA DETRABAJO.
  • Administración del capital intelectual y furza de trabajo
  • Administración de capital de trabajo y estructuras de capital
  • Administración De Capital De Trabajo Y Estructuras De Capital.
  • Administracion de la fuerza de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS